Ferreyra, subcampeona del mundo de scratch, en un primer día de Mundial en el que se batieron los recórds nacionales de persecución

La medalla de plata de Valentina Ferreyra en el scratch, por detrás de la australiana Nicole Duncan, ha sido el mejor resultado de la selección española en la primera jornada del Mundial junior que hoy ha comenzado en la localidad china de Luoyang. Una jornada en que se batían los récords nacionales de persecución por equipos masculina (4:02.337) y femenina (4:41.106), y en la que los equipos de velocidad de Chequia, masculino, y China, femenino, conseguían el oro en esta disciplina.

Podio del scratch. Foto: Fed. Española

La balear solamente era superada en el sprint por la vigente campeona del mundo, la mencionada Duncan, que llevó muy bien el sprint y no permitió que ninguna corredora la superara. Pero Ferreyra cogió muy bien la posición tras la australiana, y la mantuvo a pesar de que el desenlace fue muy cerrado y la italiana Chantal Pegolo estuvo muy cerca de superarla, con la chilena Javiera Mansilla también metida en ese cerrado final, en el que pareció que tuvo un problema con la española. Esa imagen no muy clara, un primer pantallazo de la clasificación oficiosa sin Ferreyra y la tardanza en publicar la clasificación oficial nos hizo temer algún problema que finalmente no se dio, con la española nuevamente en el podio después del bronce logrado en el Europeo de Cottbus en esta misma prueba.

“Cuando he visto que la australiana se ha ido hacia atrás, he dicho que esa era la rueda. La he cogido y he hecho con ella el sprint, a todo gas. Al final ha sido todo muy justo con la chilena y la italiana. Y supercontenta, no me lo puedo creer”, decía en cuenta de X de la Española la flamante subcampeona del mundo.

La ya clásica foto federativa de los 'grandes momentos'
Foto: Fed. Española
Sexta posición final para la cuarteta masculina

Pero no ha sido el único gran resultado, ya que la excepcional generación de pistards que tenemos -aunque algunos, incluso desde dentro, digan que no hay nivel-  y las magníficas condiciones del velódromo de Luoyang, se saldaba, en lo referido a las cuartetas nacionales, con dos récords de España, con una mejora excepcional en el caso de los hombres.

Y es que Adrián Garmendia, Eric Igual, Joan Roca y Eñaut Urcaregui paraban el reloj en la clasificatoria matinal en 4:04.593, lo que les suponía el quinto lugar y mejorar la mejor marca nacional -aunque no estuviese homologada como récord- de 4:10.942, establecida hace dos años en el Mundial de Tel Aviv, es decir, por más de seis segundos y medio.

Por la tarde, en la primera ronda, nueva mejora de más de dos segundos -lo que demuestra que no había por la mañana un conocimiento demasiado afinado de lo que podían dar de sí los ciclistas-, con ese nuevo récord de 4:02.337, que sin embargo suponía perder una plaza, sin poder acceder a las finales, para terminar en el sexto lugar definitivo.

Y es que, pese a la mejora, las selecciones punteras siguen estando muy lejos.  Italia batía en la clasificatoria por tres décimas la plusmarca mundial que tenían desde el año pasado en el Europeo, con 3:53.659, sin poderlo mejorar en la primera ronda, para medirse mañana en la final a Francia (3:56.205), mientras que Gran Bretaña (3:56.541) y Australia (3:58.042) lucharán por el bronce.

Antes de ello, el equipo femenino, con Leyre Almena, Valentina Ferreyra, Izaro Etxarri y Vera Valero había terminado en sexto lugar y también mejorando ampliamente la plusmarca, también establecida en Tel Aviv: 4:41.106 frente a los 4:45.030 vigentes. Mañana se medirán en primera ronda a Canadá, aunque el objetivo de intentar mejorar alguna plaza parece complicado ya que las selecciones que las precedieron, Italia, Chile y China, rodaron al menos cuatro segundos más rápido.

Podio de la velocidad por equipos masculina. Foto: UCI Track

Francia (4:28.072) y Gran Bretaña (4:29.414) fueron las autoras de los dos mejores tiempos y las máximas candidatas a plantarse en la final absoluta.

Chequia y China, vencedores de las velocidades, con récord del mundo femenino

La jornada se completó con las velocidades por equipos, sin presencia española. Chequia (Kryštof Friedl, Jan Pořízek y David Peterka) daba la sorpresa en la prueba masculina, ya que después de marcar el tercer tiempo en la clasificatoria, se metían en la final ante China (Ruyi Li, Yuheng Feng, Haoran Sun y Zhen Jing), mejor tiempo con 44.622, y los derrotaban con amplitud: 44.270 a 44.819. El bronce, para Corea (Jaeho Jung, Taeho Choi, Sickwoo Jeong y Wooju Jeon) al superar por una décima escasa a Francia.

Podio de la velocidad por equipos femenina. Foto: UCI Track

China sí se llevó la victoria en la versión femenina, donde Minying Lu, Shuyan Luo, Yi Shi y Rongrong Wang superaban por un segundo (49.848 a 50.851) al trío de Nueva Zelanda (Riley Faulkner, Jodie Blackwood y Caitlin Kelly), siendo el bronce para Italia al derrotar a Corea (Siria Trevisan, Matilde Cenci y Chantal Pegolo) en la final B. Además, las corredoras Lu, Luo y Shi establecían un nuevo récord del mundo en 48.835 en la ronda de clasificación.

Mañana, segunda jornada en la que, aparte del desenlace de las persecuciones, tendremos el inicio de la velocidad femenina, sin presencia española, el keirin masculino, con Sandro Abadia, el scratch masculino, con Rubén Sánchez y la eliminación femenina, con Leyre Almena, en una jornada que se desarrollará de 10:30 a 13:44 y de 18:00 a 21:08, seis horas menos en España peninsular.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario