Fromonteil y Lamiraud, los secretos de pilotar la derny en los JJ.OO.

Cinco series de primera ronda, cuatro de repescas, tres de cuartos de final, dos semifinales y otras dos finales en cada uno de los sexos, más el tiempo de calentamientos -ya que esta vez solamente tuvo que pararse y repetirse una carrera-, han supuesto más de un centenar de vueltas al anillo del Velódromo nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines para la derny que, durante las tres primeras vueltas, se encarga de marcar el ritmo a los ciclistas con el fin de que alcancen la velocidad necesaria -en torno a los 50 kilómetros por hora- para que lancen el sprint en las tres vueltas finales.

Lamiraud, en los pasados JJOO. X UCI Track

Muchos giros en cuatro jornadas por lo que en París 2024 se decidió que hubiera dos personas ejerciendo este cometido, uno para las pruebas masculinas y otro para las femeninas, y más teniendo en cuenta de que durante los siete días de competiciones y los previos de los entrenamientos también trabajaron como jefes de pista, velando por el correcto desarrollo y cumplimiento de horarios de las pruebas. Ambos con la suficiente experiencia, en su condición de ex corredores y técnicos en ejercicio…. y por haber desarrollado esta labor ya en los dos últimos Mundiales franceses, Roubaix 2021 y Saint-Quentin 2022.

Jérémie Fromonteil se encargó de la derny en las pruebas masculinas y François Lamiraud, en las femeninas. El primero, de 38 años, es consejero técnico deportivo en la FFC, y quizá todos le recordareis por ese vídeo grabado en los Campeonatos de Francia de hace algunos años cuando se pegó un sprint de récord para retirar una bicicleta caída sobre la pista antes de que llegase el grupo y pudiera causar una ‘avería’.

El segundo es el responsable de pista de la FFC, de 41 años, que, aunque no llegó a profesional, desarrolló una amplia carrera ciclista, sobre todo en pista, en la que el récord de la hora francés (primero 49,408 y luego 50,844), que mantuvo hasta 2022, fue su principal logro.

Los dos ya participaron en los Mundiales de 2021 y 2022. UCI Track

Ya hemos publicado un extenso artículo sobre las peculiaridades de la derny, pero hemos querido recoger, aprovechando lo publicado en distintos medios galos, algunos detalles sobre su labor, para la que no se requiere ningún tipo de habilitación o licencia especial, solamente tener el carné para conducir motos de 125 cc y la experiencia antes reseñada.

En esta ocasión fueron equipados con la misma vestimenta del personal voluntario de París 2024, esa camiseta verde turquesa tan característica, con el casco obligatorio, la cámara trasera para ofrecer planos subjetivos, y una curiosa nota con las velocidades por vuelta con el fin de que se vaya acelerando progresivamente como se establece en la normativa. Y como reconocían en la prensa, con el cometido de llevar a recargar la derny para la sesión del día siguiente.

Y aunque bromeaban sobre la posibilidad de que “Donald Trump vea la televisión y piense que somos increíbles y nos quiera para Los Ángeles”, no hay que olvidar que el Mundial de 2027 será en Francia, aunque aún se desconozca completamente donde va a ser tras la imposibilidad de organizarse junto al resto de disciplinas del Super Mundial en Alta Saboya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario