Gran Bretaña domina en el medallero del Mundial junior de los récords

Gran Bretaña dominó gracias a sus féminas. UCI Track

¿Dónde se ha corrido el Mundial junior? ¿En la Luna? Así me comentaba irónicamente un técnico español al contemplar la gran cantidad de récords que se han batido esta semana en dicho evento. Pues no, se ha corrido en Luoyang, China, una ciudad que ni siquiera está a 1.000 metros de altitud que se decía en la documentación, sino a poco más de 100, ya que la UCI se había equivocado al mantener la del escenario de 2023, Cali. 

Por lo tanto, humedad y calor han sido las únicas claves para tanta plusmarca, porque lógicamente lo que se comentaba por tierras chinas sobre que no cumplía con las dimensiones lo dejaremos como un mero bulo tan habitual en los tiempos que corren.

Entre esos cinco récords del mundo, destacar el del australiano Tayte Ryan, el primer junior en bajar del minuto en el kilómetro (59.875), que además se llevaba el oro en la velocidad. O el de las cuartetas femenina de Gran Bretaña (Cat Ferguson, Imogen Wolff, Erin Boothman y Carys Lloyd), con 4:20.811, y masculina de Italia (Davide Stella, Ares Costa, Christian Fantini y Alessio Magagnotti), con 3:51.199, inalcanzables para muchos equipos élite a día de hoy. Por no hablar de los 3:04.161 del australiano Will Holmes, aunque no le sirvieran para ganar el oro -que a nadie se le olvide que los récords no garantizan muchas veces triunfos-, o los 48.835 que dieron a la velocidad china (Minying Lu, Shuyan Luo y Yi Shi) su primera alegría.

Pero independientemente de estas muchas plusmarcas, lo importante es el rendimiento. Y en este sentido, Gran Bretaña e Italia han sido las grandes triunfadoras, como viene sucediendo en los últimos años, en un evento en los que países como Alemania trajo una selección muy reducida y que la potente Rusia no pudo competir a última hora, ni siquiera camuflada como AIN. Y ya vimos cómo rindieron el año pasado en Cali.

Gran Bretaña dominaba en calidad y cantidad, con once medallas (seis oros, dos platas y tres bronces), con un especial protagonismo de sus féminas, ya que las cuatro integrantes añadieron un título más junto al oro de su cuarteta, salvo Carys Lloyd, que llegaba hasta los tres. Italia también sumaba 11 metales, aunque con una distribución menos ‘vistosa’ (3, 1 y 7).

Tres oros para la colombiana Cuadrado. Foto: UCI Track

Australia, Bélgica y Colombia también llegaron a los tres oros, destacando a la selección latinoamericana que coronaba a otra de las reinas del Campeonato, a Stefany Cuadrado, triple ganadora de las pruebas de velocidad, disciplinas en las que la reina del Europeo, Viorica Georgette Rand, no pudo estar al mismo nivel que en Cottbus, impidiendo un mayor protagonismo británico. Ningún corredor llegó al triplete, pero debemos destacar al belga Matijs Van Strijthem, con dos oros en pruebas tan significativas como ómnium y madison que le dan un máximo protagonismo, o los de Stella, en persecución por equipos y en eliminación y plata en madison, pero con un ómnium muy discreto, sin olvidarnos del ya mencionado Ryan que, estoy seguro, pronto hará olvidar al ‘rebritanizado’ Matt Richardson.

Y un doblete de gran valor para el belga Van Strijthem. Foto: UCI Track

En total 22 naciones tuvieron presencia en un medallero que, curiosamente, tuvo más medallas de plata que de oro por ese empate -sin posibilidad de decidir a simple vista- en la final de keirin por lo que se concedieron dos preseas de ese mismo valor. Un medallero en el que España ocupó la décima plaza, gracias a esas tres medallas de plata, un muy buen resultado, pero que confirma totalmente lo que escribimos después del Europeo de Cottbus. Aun así, mañana le daremos una vuelta para que el brillo de los récords nacionales no nos impida ver la todavía triste realidad de nuestra pista.

Por cierto, en este enlace se pueden ver -no sé durante cuanto tiempo- las cinco jornadas completas del Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario