La pista en los Juegos Paralímpicos (y V): Cabello vuelve a ser el rey

Podio del kilómetro. Foto CPE
Aparte del retraso de un año en la celebración de los Juegos Paralímpicos de Tokio, la pandemia influyó en la participación que se dio cita, con una disminución de participantes, que en el caso del ciclismo fue de 213 corredores, de los que 115 intervinieron en pista, en el velódromo de Izu, lejos de la capital nipona.

Eso sí, el número de naciones presentes se mantuvo en 48, así como el programa con las mismas 17 disciplinas de Rio, con persecución y 500 metros/kilómetro para bicicletas y tándems, y la velocidad por equipos como broche final.

España aumentó su participación hasta diez paraciclistas, de los que seis compitieron en el velódromo: los ciclistas Ricardo Ten (C1), Eduardo Santas (C3), Pablo Jaramillo y Ricardo Cabello (ambos C5) y los tandems Cristian Venge-Noel Martín y Adolfo Bellido-Eloy Teruel.

Y el balance en pista fue idéntico al de Rio en cuanto a número de medallas, aunque con más valor. Cabello recuperaba el trono del kilómetro, al tener un factor más favorable y poder relegar a Jody Cundy, en una actuación de un altísimo nivel ya que tanto en británico como el andaluz se vieron obligados a establecer sendos récords del mundo, con un impresionante 1:01.557 para el español.

Imagen del trío español. Foto: Fed. Española
La segunda medalla llegaba dos días más tarde en la velocidad por equipos, en la que se estrenaba una nueva composición con Ten como arrancador, seguido de Jaramillo y Cabello, que tuvieron que emplearse a tope en la final B para derrotar a Francia y hacerse con el bronce.

Ten y Santas terminaban en cuarta plaza en la persecución en sus respectivas categorías, donde Bellido-Teruel, terminaban sextos -el mismo puesto que lograrán en el kilómetro- y Venge-Martín, séptimos. En cuanto al kilómetro, el valenciano era octavo y el navarro, noveno.

En el medallero de pista, dominio de Gran Bretaña, con seis oros, otras tantas platas y dos bronces.

Por lo demás, España conseguiría otras cuatro medallas, pero en carretera, con el oro contrarreloj y el bronce el línea de Sergio Garrote; con idéntico metal para otro handbiker, Luis García-Marquina, en la crono de su categoría, y el bronce de Venge-Martín en la crono de los tándems.

Resultados Tokio2020

Anteriores participaciones del ciclismo paralímpico en pista  

No hay comentarios:

Publicar un comentario