Las nuevas vestimentas que veremos desde mañana en Saint-Quentin

Hace algunos días, nos referíamos a la importancia que tienen los Juegos Olímpicos como el momento en que muchas selecciones cambian su vestimenta. En algunos casos es un cambio puntual, exclusivo para la cita olímpica; en otros el comienzo de un nuevo ciclo con esa equipación.

Sea como fuere, los cambios nos obligarán a un esfuerzo adicional a la hora de identificar a los pistards, después de muchos meses habituados a la visión de los antiguos maillots. Y aunque muchos ya habéis observado esa nueva uniformidad en las pruebas de carretera o BTT, aquí os resumimos de cara a todas las retransmisiones de pista que nos ocuparan toda la semana en Eurosport y Max.

  • Gran Bretaña. Aunque suele realizar cambios importantes en cada edición de los Juegos, en esta ocasión se trata de una ruptura casi total, con un azul oscuro casi negro, con algunas franjas rojas enel  culotte. Sin embargo, en los días previos se ha hablado más del tejido del mismo, con una doble capa casi plástica, para favorecer la aerodinámica.
  • Bélgica. El maillot súper-tradicional habitual azul celeste con la franja de la bandera en el pecho se moderniza, con la manga izquierda en amarillo, y unas líneas curvas en los colores de la bandera nacional: rojo, amarillo y negro. Obviamente después de las exhibiciones de Remco Evenepoel todo el mundo lo conocerá.
  • Francia. Ha apostado por un maillot con el azul y rojo de la bandera nacional con la misma orientación vertical, pero en tonos muy pálidos y con las mangas en blanco. También se ha podido ver bastante en lo que va de Juegos, sobre todo con ese histórico triplete en el BMX
  • De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Gran Bretaña, Bélgica, Francia, Australia,
    Estados Unidos, Canadá, Irlanda, México, Colombia, Polonia, Nueva Zelanda y Japón.
    Fotos UCI en las pruebas de carretera y en los entrenamientos de pista.
    Australia. Un maillot muy distinto al clásico que suelen emplear en competiciones no olímpicas, pero en la línea de anteriores Juegos, con el amarillo como tono único en el maillot, con símbolos aborígenes en verde, que es también el color del culotte.
  • Italia. Utilizará la misma ‘maglia azzurra’ que usa en las competiciones internacionales… pero que en los Juegos Olímpicos llevaba veinte años sin hacerlo, donde dominaba el color blanco junto a ‘recuerdos’ en azul.
  • Estados Unidos. Parecido al caso de Australia, vuelve al blanco habitual de los Juegos, en esta ocasión sin franjas y con las letras USA en grande en el medio del pecho, rematado con bocamangas azules.
  • Canadá. Recupera ese maillot azul celeste con mangas blancas -y la hoja de arce en varias posiciones- que ya conocíamos, en lugar del rojo que hemos visto en los últimos meses.
  • Irlanda. Del verde con la franja central negra cambia a un maillot en el que sigue dominando el verde, pero en distintas gamas y jugando con el blanco y el azul oscuro, en uno de los diseños más interesantes (y diferentes) que hemos visto en estos Juegos.
  • México. Con la base del blanco de los últimos años, el pecho se ‘llena’ de verde y la espalda en rojo, en una combinación bastante más atractiva que el que solíamos ver.
  • Colombia. Aunque el maillot sigue siendo azul con la tricolor colombiana en el pecho, el tono del azul cambia completamente hasta un marino mucho más oscuro que el que estamos acostumbrados.
  • Países Bajos. Es uno de los países que no cambia mucho, aunque vuelve al naranja intenso después de algunos años con un tono bastante pálido.
  • Suiza. Mantiene los colores blanco y rojo, pero este último se ciñe a la bandera nacional en medio del pecho.
  • Polonia. Sigue con la franja central roja en un maillot de fondo blanco, pero en vez de ser ‘compacta’ está formada por pequeños cuadros de distinta intensidad.

Un caso aparte es el de Nueva Zelanda, que en carretera dejó el ‘all black’ por un maillot blanco con la simbólica hoja de helecho, pero en los entrenamientos de pista les hemos visto con su indumentaria tradicional.

China, con el rojo de siempre, Dinamarca, también de rojo pero con las franjas blancas recordando su ‘dannebrog’, España, con el blanco con la franja de la bandera nacional, algo que también reproduce Alemania, con lo que la confusión está asegurada, o Japón, básicamente de blanco, son algunos de los países que apenas cambian los uniformes con los que les hemos visto competir en los últimos grandes eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario