Leyre Almena, quinta en eliminación, lo mejor de la actuación española en una jornada donde se baten dos récords del mundo en persecución

La quinta posición de Leyre Almena en la eliminación ha sido el mejor resultado español en la segunda jornada del Mundal junior de Luoyang, prueba en la que se imponía la alemana Messane Bräuttigam. Los otros vencedores del día fueron el francés Lucas Menanteau en el scratch, el italiano Fabio Del Medico, en el keirin, y las cuartetas femenina de Gran Bretaña y masculina de Italia, que además batían los records del mundo que ellos mismos poseían.

Bräuttigam, celebrando su victoria. Foto: UCI Track

Almena corrió bastante segura la eliminación, salvando un par de situaciones difíciles hasta llegar a la parte final, donde terminaba con esa notable quinta plaza. Por delante un puñado de corredoras muy relevantes, donde Bräuttigam jugó muy bien sus bazas para descartar a la italiana Anita Baiman, vigente campeona del mundo y de Europa, que tuvo que conformarse con el bronce, mientras que la polaca Gabriela Kaczmarczyk, ya viéndose como subcampeona, renunció a jugarse el oro en el sprint final contra la alemana.

Por su parte Rubén Sánchez no terminó el scratch por culpa de una caída cuando quedaban dos vueltas, en la que se vieron implicados casi una decena de ciclistas. Por ello se paró la carrera, y se dio una nueva salida con diez vueltas, como determina el reglamento en estos casos, pero lógicamente no se dejó salir a los afectados, que no habrían sido clasificados sin la detención y por lo tanto no tenían derecho a seguir corriendo en una situación más favorable.

Menentau, al cruzar la meta. Foto: UCI Track

Hasta ese momento, varios ataques de los que el más provechoso fue el de Heimo Fugger, que se fue poco antes de mitad de carrera y ganó vuelta cuando apenas quedaban trece giros, aunque lo lograron muy poco después Lucas Menanteau y Nejc Peterlec. Entre ellos tres estuvieron las medallas, después del reinicio, con triunfo del galo por delante del austriaco y del eslovaco, sin que se entendiese muy bien el sprint ‘salvaje’ del belga Nolan Huysmans para ser solo cuarto.

Gran Bretaña e Italia, campeones y récords 

Como era de esperar Gran Bretaña (Cat Ferguson, Imogen Wolff, Erin Boothman y Carys Lloyd) y Francia (Elina Cabot, Léane Tabú, Melanue Dupin y Violette Demay) pasaron el trámite de la primera ronda para clasificarse la final, al derrotar a Italia y Chile, que, no obstante, tampoco tuvieron problemas para disputar la final B.

La gran duda era saber si las británicas podrían batir el récord que ellas mismas tenían desde 2021 (4:21.417). Y no cabe duda de que estaban muy mentalizadas y que ese era su objetivo que terminarían consiguiendo, con 4:20.811, con frente a los 4:25.632 de sus rivales.

La medalla de bronce, para las transalpinas Linda Sanarini, Arianna Giordani, Virginia Iaccarino, Inma Siri y Asia Sgaravato, que terminaron doblando a las chilenas, aunque de es justicia reseñar el gran papel de las latinoamericanas, sin apenas medios y recibiendo la ayuda de los técnicos colombianos en su desempeño.

En cuanto a la cuarteta española, Leyre Almena, Izaro Etxarri, Valentina Ferreyra y Vera Valero, un tiempo una décima peor que el de ayer (4:41.260), en una serie en la que tuvieron que salir solas, ya que Canadá no participó, que no le permitía mejorar la sexta posición, con la que ha terminado, como aventurábamos ayer, ya que la quinta clasificada, China, terminó muy lejos (4:33.288).

Podios de las dos persecuciones. Foto: UCI Track

Por otro lado, Italia confirmó su condición de absoluta dominadora de la persecución masculina y establecía en la final un nuevo récord del mundo, con 3:51.199, que pudo ser incluso inferior ya que el equipo terminó muy roto. Y ojo, porque los nuevos campeones y recordmen, Davide Stella, Ares Costa, Christian Fantini y Alessio Magagnotti, con Eros Sporzon también ‘arco iris’, son absolutamente distintos a los que batieron la plusmarca el año pasado en Anadia, lo que demuestra que hay un trabajo de continuidad. Para Francia (Ellande Larronde, Menanteau, Léo Busson y Camile Charret) un tiempo de 3:56.221.

En cuanto a Gran Bretaña (Sam Fischer, William Slater, Harry Hobbs y Finlay Tarling), lograba el bronce en una final B muy igualada hasta el tercer kilómetro con Australia, aunque al final se decantó para los europeos: 3:54.828 a 3:55.471.

Dos medallas de plata en el mismo keirin

Italia también se llevó otro merecido triunfo en el keirin masculino, con un Fabio del Medico que corrió muy bien aprovechando un ataque lejano del japonés Kanata Takahashi que tuvo que conformarse con la plata, aunque compartida con el kazajo Daniyar Shayakhmetov, ya que la entrada fue tan ajustada que ni siquiera la foto-finish pudo decidir. Una final en la que no pudo entrar el australiano Tayte Ryan, uno de los favoritos. 

El peculiar podio con los dos subcampeones. Foto: JCF
La participación española corrió a cargo de Sandro Abadia, que no tuvo demasiado protagonismo:
cuarto en su serie y tercero en la repesca, sin poder entrar en las semifinales.

Finalmente, comenzó el torneo de velocidad en el que la colombiana Stefany Cuadrado se quedaba muy cerca del récord del mundo que marcó en los Juegos Olímpicos y que entonces pasó desapercibido (10.539 a 10.508), y que no pasaba apuros para clasificarse para semifinales, donde se medirá a la china Shuyan Luo, autora del cuarto tiempo.

No le fue tan bien a la trinitense Makaira Wallace, segunda en los 200 metros, que caía en octavos de final ante la coreana Yeben Park, aunque esta tampoco llegaba a la penúltima ronda, que protagonizarán la británica Viorica Georgette Rand y la australiana Liliya Tatarinoff.

El torneo finalizará mañana con las semifinales y finales, en una jornada que se desarrollará de 10:30 a 15:43 y de 18:00 a 20:51, seis horas menos en España, y en la que repetirán presencia Abadía, en la velocidad, y Almena, en el ómnium, y vuelven a la acción Eric Igual y Eñaut Urkaregui, en la persecución individual, y Joan Roca, en la puntuación.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario