Los balances de los JJ OO (2): Lo que podría hacer Italia con una estructura profesional más adecuada que facilitase su preparación

Tras haber visto el análisis de la actuación de Alemania en los Juegos Olímpicos, por medio de su director técnico, Patrick Moster, y la validez de estas reflexiones para la pista española, hoy nos centramos en el caso de Italia, por medio de su director técnico, Roberto Amadio, y su seleccionador, Marco Villa, en sendas entrevistas en Bici.Pro y que también nos aportan interesantes puntos de vista para la realidad española, siempre que existiese un mínimo espíritu crítico y una visión de futuro de la que adolece nuestro ciclismo a día de hoy.

A pesar de que Italia es uno de los países en los que carretera y pista pueden ir de la mano, desgraciadamente allí también se da prioridad a la primera disciplina. “En mi opinión, si hubiera un equipo italiano de cierto nivel, no sólo sería útil para Villa, sino para todo el movimiento”, indicaba Amadio, quien señala que la militancia en distintos equipos profesionales fue un lastre a la hora de preparar los Juegos, por no poder hacerles coincidir, aunque también reconoce que “quizás también sea necesaria una intervención política y no sólo en el caso de la bicicleta. Todos los deportes profesionales en Italia están en dificultades en términos de patrocinio”. En el caso de España, en este aspecto estamos en mantillas y bastante tenemos con conseguir una plaza en un ProTour a un ciclista como Sebastián Mora. Para el resto, ni las sobras.

Roberto Amadio, primero por la derecha de la imagen, y
Marco Villa, segundo por la izquierda. Foto: FCI 

Volviendo a la preparación, se refiere a los australianos: “Para hacer 3:40 hay que entrenar juntos durante mucho tiempo y hacer un recorrido determinado. Estuvieron juntos diez semanas, así que más de dos meses sólo prepararon la pista. Nuestro cuarteto masculino logró hacer esto durante quince días”, en un problema que también tienen cada vez más las mujeres. “Para hacer esos tiempos, tienes que esforzarte un diente más y, por lo tanto, tienes que trabajar más duro en el gimnasio. No pudimos hacerlo, porque tenemos tres ciclistas de equipos WorldTour que con razón tienen que hacer actividad en carretera, porque les pagan sus equipos”.

Villa añade que la clave de Australia estuvo en el liderato de Welsford “que, gracias a su experiencia en la carretera, regresó al cuarteto con ventaja, convirtiéndose en su motor. Ciertamente, la diferencia no se hizo por la elección de pistards puros, sino por el tiempo dedicado. Hablé con los seleccionadores de las demás naciones quienes me preguntaron cómo logramos obtener esos resultados con tan poco tiempo disponible”.

Pero lo mejor de Italia es que tiene un proyecto, con un presente y un futuro. “Tendremos tiempo para hablar de ello -añade Villa-. Sin embargo, tengo que mirar hacia adelante y pensar también en nuevos nombres. Las chicas tienen un grupo joven, que fácilmente puede aspirar a Los Ángeles y que de hecho tendrá cuatro años más de experiencia. Tenemos muchos jóvenes que han ganado repetidamente en categorías inferiores, ahora tenemos que ser buenos para involucrarlos cada vez más y hacerlos crecer. Ya lo hemos hecho en meses anteriores, seguiremos por este camino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario