Países Bajos muestra sus aspiraciones en la velocidad con un récord olímpico; Australia sorprende en la persecución con el mejor tiempo

La segunda jornada de los Juegos Olímpicos tendrá un horario muy similar al de la primera, de 17:30 a 20:22, y también con una sola ceremonia protocolaria, la de la velocidad por equipos masculina que ha comenzado hoy, y en la que Países Bajos ha mostrado su status de vigente campeona del mundo y olímpica, ya que Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland establecían un nuevo récord olímpico, 41,279, a apenas media décima de su plusmarca mundial.

Hoogland, tras el récord neerlandés. Foto: UCI Track

Además, aventajaban significativamente a sus principales rivales. Gran Bretaña (Ed Lowe, Hamish Turnbull y Jack Carlin) sorprendían con un segundo lugar después de una última posta sensacional del escocés, pero a seis décimas de los ‘oranje’, 41.862, mientras que Australia, con la arrancada más rápida de todos los tiempos de Leigh Hoffman (16.886), se quedaba al final a ocho décimas, 42.072, sin que Matt Richardson y Matt Galetzer pudieran secundar a su compañero.

Mañana se medirán en primera ronda a Canadá, Alemania y China, respectivamente, mientras que el cuarto enfrentamiento queda bastante igualado, entre Japón (Yoshitaku Nagasako, Kaiya Ota y Yuta Obara), con 42.174 y Francia (Florian Grengbo, Sebastien Vigier y Rayan Helal), 42.267, pero sólo la que gane entrará en las finales.

Turnos para las persecuciones

Las otras dos pruebas de la tarde serán las persecuciones por equipos, masculina y femenina, que se culminarán el miércoles.

Australia, sorpresa... relativa. Foto: UCI Track

En el caso del torneo masculino, hoy ya hemos visto la primera ronda, en la que Australia (Oliver Bleddyn, Sam Welsford, Conor Leahy y Kellend O’Brien) mostraba una excelente puesta a punto y con un 3:42.958, es decir, a apenas nueve décimas del récord del mundo, era la más rápida. Una sorpresa... relativa conociendo el habitual rendimiento de los 'aussie' en estos eventos. Gran Bretaña (Ethan Hayter, Oliver Wood, Dan Bigham y Ethan Vernon) marcaba el segundo mejor tiempo. También con récord nacional, con 3:43.241.

Las otras dos grandes favoritas quedaron inmediatamente por detrás. Dinamarca (Tobias Aagard Hansen, Niklas Larsen, Carl-Frederik Bevort y Ramus Lund Pedersen) hizo unos grandes registros en los tres primeros kilómetros, para hundirse en el último con un 3:43.690, que le obligará a tener que ganar mañana a los británicos para luchar por el oro. Peor impresión ofreció Italia (Francesco Lamon, Simone Consonni, Jonathan Milan y Filippo Ganna), cuyo 3:44.351 les obliga a remontar el segundo y medio que le sacó Australia para intentar repetir su título olímpico.

Francia-Canadá y Nueva Zelanda-Bélgica lucharán en el ‘cuadro bajo’ buscando mejorar sus tiempos e intentar el paso a la final B.

¿Momento para Nueva Zelanda? Foto: UCI Track

En cuanto al femenino, también como en el caso de los hombres, diez cuartetas que afrontarán la clasificatoria con el fin de determinar los cruces de la primera ronda, ya en la jornada del miércoles, en la que también se vivirán las finales.

Aunque Gran Bretaña podría haber sido considerada la gran favorita con Katie Archibald, sin la escocesa también tiene bastante ‘chance’. En esta primera ronda alineará a Josie Knight, Anna Morris, Elinor Barker y Jessica Roberts, con Neah Evans a la expectativa.

Sin embargo, Nueva Zelanda (Ally Wollaston, Bryony Botha, Emily Shearman y Nicole Shields) e Italia (Letizia Paternoster, Chiara Consonni, Martina Fidanza y Vittoria Guazzini) aspiran a todo y más en estas circunstancias favorables, sin olvidar a Francia, que en esta primera ronda presentará a Marion Borras, Clara Copponi, Valentine Fortin y Marie Le Net

No nos debemos olvidar de Estados Unidos, con dos cohetes como Chloe Dygert y Kristen Faulkner, pese a venir de la carretera, junto a Jennifer Valente y Lily Williams, mientras que la vigente campeona olímpica, ni a Australia (Georgia Baker, Chloe Moran, Maeve Plouffe y Sophie Edwards), visto el comportamiento hoy de su cuarteta masculina: es de suponer que las féminas vendrán con el mismo ‘tono’.

Alemania (Franziska Brauße, Lisa Klein, Mieke Kröger y Laura Süßemilch), no cuenta para revalidar el título y difícilmente para hacer podio. Y Canadá, Irlanda y Japón son las otras tres selecciones participantes, sobre las que podéis encontrar más detalles en este enlace.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario