Segunda plata española en Luoyang, a cargo de Etxarri en puntuación

Podio de la puntuación. Facebook UCI Track

Con la medalla de plata de Izaro Etxarri, en una puntuación que se llevaba la británica Imogen Wolff, y la quinta posición de Eñaut Urcaregui en el ómnium, con victoria del belga Mathijs Van Strijthem, España prosigue su gran papel en el Mundial junior de Luoyang (China) que finaliza mañana. En esta penúltima jornada igualmente se coronaron la también británica Carys Lloyd, en persecución, el australiano Tayte Ryan, en velocidad, y la colombiana Stefany Cuadrado, en los 500 metros.

La puntuación femenina se caracterizó por un amplio reparto de puntos entre casi todas las participantes: de hecho, a falta de la última puntuación doble hasta 20 de las 22 ciclistas tenían opciones de subir al podio. Wolff era la que mejor lo tenía y de hecho mantuvo el oro sin puntuar en ese final. Pero Etxarri y la alemana Judith Friederike Rothmann se jugaron las medallas en el último sprint: la española llegaba con un ‘cinco’ a mitad de carrera y otro punto adicional, pero podía ganar si se imponía y no sumaba la británica. No fue así, pero con su decidida actuación saldada con el segundo puesto detrás de la germana se repartían la plata y el bronce, con 12 y 11 puntos frente a los 13 de la vencedora.

Urcaregui, de menos a más en el omnium para terminar quinto

Podio del omnium. Facebook UCI Track

Por su parte Urcaregui fue de menos a más en un ómnium con distintos protagonistas según las pruebas, y que llegó bastante igualado a la puntuación final. Igor Kierejewski se imponía en el scratch, donde ganaba vuelta junto al taiwanés Jing Feng Li y al colombiano Miguel Martín, y el vasco terminaba en un puesto intermedio, undécimo. No llegaba muy lejos el polaco ya que una caída le costaba el abandono en la tempo. En esta segunda carrera Helmo Fugger y Sam Fisher cogían vuelta casi de salida y con ello se llevaban las dos primeras posiciones, con Urcaregui repitiendo el puesto.

Ya en la eliminación el vasco hizo gala de sus cualidades y de sus ambiciones, con un notable tercer lugar y sobre todo mostrando un gran dominio de la situación en todo momento. El esloveno Nejc Peterlin se llevaba la victoria por delante del estadounidense Ashlin Barry. Con ello se colocaba sexto, aunque a veinte puntos aún de un podio que en esos momentos estaba muy reñido entre Van Strijthem, Barry, a cuatro puntos del australiano Alexander Hewes, líder provisional.

Y la puntuación fue un toma y daca entre los tres con resolución en el último sprint en el que el ‘diez’ del belga y el ‘seis’ del norteamericano les llevaban al oro y la plata, con 112 y 111 puntos, desplazando al australiano hasta el bronce, con 102. Un sprint en el que se metió Urcaregui, tercero, lo que le permitió pasar de la séptima a la quinta plaza final.

Podio de la persecución. Facebook UCI Track

La británica Carys Lloyd y la australiana Lilyth Jones y fueron las protagonistas de la final de la persecución femenina, a la que llegaron separadas por apenas 5 décimas con ventaja para la oceánica, aunque por la tarde las diferencias fueron más amplias y favorables a la europea: 2:20.249 a 2:22.203.

En cuanto a la final por el bronce, la igualdad previa entre Leani Van den Berg y Melanie Dupin se reducía a 8 centésimas, y el desenlace era nuevamente desfavorable para Australia, ya que la francesa se llevaba el triunfo: 2:22.013 a 2:23.420.

Para Vera Valero, la decimotercera plaza, con 2:29.874, aunque en este caso a dos segundos de la mejor marca nacional, en poder de Izzy Escalera desde el Europeo de 2021.

Ryan, celebrando el oro. Facebook UCI Track

Pasando a la velocidad, en cuarto de finales caía el segundo mejor tiempo, el checo Jan Porizek ante el valiente japonés Kanata Takahashi y el tercero, el kazajo Daniyar Shayakhmetov ante el tailandés Norasetthada Bunma. Estos dos se medían en semifinales, donde este último se hacía con la plaza en la gran final por la vía rápida.

Por su parte, el australiano Ryan se imponía sin problemas en cuartos al canadiense Cole Dempster y en semifinales al coreano Taeho Choi, con lo que repetía la presencia que tuvo el año pasado en la final, aunque esta vez haciéndose con el oro en dos mangas, con el coreano completando el podio, también sin necesidad de desempate.

Cuadrado, a por su segundo oro. Facebook UCI Track

Segundo oro para Cuadrado

Finalmente, Cuadrado se llevaba su segundo oro en Luoyang, al imponerse en los 500 metros. La colombiana había sido la más rápida en la clasificatoria, con 34.155, pero por la tarde no superó ese registro, y los 34.312 le permitieron la victoria aunque con diferencias muy escasas, aventajando a la trinitense Makaira Wallace, que se quedaba a apenas 6 centésimas (34.376) y a la china Shuyan Luo (34.407).

Los Mundiales finalizarán mañana con otra doble sesión, de 9:30 a 11:38 y de 15:00 a 18:04, seis horas menos en España, con las cuatro últimas pruebas con presencia española: la eliminación masculina donde Rubén Sánchez defiende el título conseguido el año pasado en Cali, la madison masculina donde repite el alcalaíno, en compañía de Joan Roca, y la versión femenina, con Leyre Almena y Valentina Ferreyra, así como el kilómetro con Sandro Abadía, a pesar de que la Española no había anunciado previamente la participación del navarro. Además, se disputarán el keirin femenino.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario