Una caída de Torres: de luchar por las medallas a no poder continuar, en una madison en la que Portugal hizo lo que España iba a hacer

Podio olímpico con Portugal, Italia y Dinamarca. Foto UCI Track

Con la octava plaza de Sebastián Mora y Albert Torres en la madison terminaba la reducida actuación española en la pista de los Juegos Olímpicos, un puesto que sabe a muy poco después de que estuvieran en posiciones de podio durante buena parte de la carrera, en una prueba en la que Portugal ( Rui Oliveira y Iuri Leitao) lo bordó, arrebatando en el último sprint el título a Italia (Elia Viviani y Simone Consonni) y a Dinamarca (Michael Mørkøv y Niklas Larsen), con 55, 47 y 41 puntos, respectivamente.

Y es que faltaban 28 vueltas cuando los españoles estaban a punto de lanzar su ataque decisivo, el que tenían preparado… y que se frustró cuando Torres no pudo evitar a un ciclista belga en el suelo, sufriendo una espectacular caída, saldada con un fuerte golpe en la muñeca -por el que ha tenido que pasar por los rayos X- y en la cabeza.

Un momento de la actuación española. Foto: Sprint Cycling Agency

Y ahí faltó la picardía o la experiencia al ‘staff’ del equipo español, que en vez de poder colocar inmediatamente en carrera al ciclista menorquín con un nuevo casco, permitió que se demorase su salida y se le aplicase el protocolo de la UCI, que le impidió volver a la pista. Le tocaba remar hasta el final en solitario a Mora que bastante hizo con poder acabar, aunque perdiendo una vuelta y dejando su casillero en un -5 que significaba esa novena posición final, aunque luego la descalificación de Países Bajos propició subir a la octava.

Por lo demás, una carrera intensísima, a una media de 60,181 kilómetros por hora en la que, aunque hubo bastante batalla por los puntos, fueron las vueltas ganadas las que terminarían decidiendo. Primero Austria, aunque rápidamente la perdieron, sin poder incluso terminar la prueba. Luego Italia, que se colocaba líder poco antes del ecuador. Y más tarde Dinamarca, cuando la carrera ya entraba en su segunda mitad. Los españoles se mantenían terceros, en cerrada lucha en los sprints con Nueva Zelanda, y con una notable efectividad.

Impresionante actuación portuguesa. Foto: UCI Track

Quedaba, no obstante, mucha carrera y a la pelea de las ‘vueltas ganadas’ se sumaban Japón y Chequía, aunque esta volvía a perder rápidamente lo ganado. La dupla española descendía hasta el sexto lugar, pero esperando a que la carrera fuera avanzando y entrase en la fase de la luz roja… momento en que se acababa la prueba para los nuestros.

Curiosamente en esos momentos fue Portugal el equipo que hizo lo que podría haber hecho España: atacar a muerte, ganar vuelta, meterse en la batalla y rematar con ese potentísimo sprint que les llevó a Leitao y a Oliveira a la mayor de las euforias.

Torres, tras la caída. Foto: Sprint Cycling Agency
"Solo pensaba en volver a la carrera"

“Estoy preocupado a nivel físico, porque tengo un golpe importante en la muñeca, pero lo más duro es a nivel anímico -decía Torres en la web federativa-. Hay que aceptar que me he tenido que retirar por la decisión de los jueces y médicos, que por el protocolo de conmociones te obligan a abandonar. Es frustrante porque yo solo pensaba en volver a carrera, Mora me estaba esperando a pista. Creo que estábamos en una situación muy buena, aunque es verdad que Dinamarca e Italia estaban liderando la carrera tras coger vuelta, en el momento de la caída nos encontrábamos atacando. Me voy triste por no haber podido terminar la carrera”.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario