Velocidad por equipos femenina, primer título de pista en los JJ.OO.

Los Juegos Olímpicos entran en su semana final, y después de haber vivido las competiciones de carretera, BTT y BMX llega el turno del ciclismo en pista en el Velodrome National de Saint-Quentin-en-Yvelines durante siete días, que podréis vivir gracias a Eurosport y la plataforma Max.

Alemania, imbatida en el actual ciclo. Foto: UCI Track

La primera jornada, mañana lunes de 17:00 a 20:12, será el inicio para tres disciplinas, velocidad por equipos femenina y masculina, y persecución por equipos de hombres, aunque solo la primera de ellas vivirá el torneo al completo: a las 17:00 las clasificatorias; a partir de las 18:55 la primera ronda y de las 19:46, las finales, con la lucha por el oro a las 19:58.

Ocho selecciones, con la gran novedad de que será la primera vez que se afronte en los Juegos con tres corredoras la disciplina, que en otros eventos ya se disputa con tres ciclistas desde 2021. Se trata de Alemania, Gran Bretaña, China, Países Bajos, Nueva Zelanda, México, Polonia y Canadá, a las que ya analizamos de forma más detallada, aunque los casi tres meses transcurridos desde entonces nos obligan a recordar algunos aspectos.

Los velocistas británicos, en el velódromo parisino. Instagram Team GB

Alemania (Pauline Grabosch, Emma Hinze y Lea-Sophie Friedrcih) ha ganado todos los Mundiales desde 2021 y en todos ellos con récord del mundo, lo que les hace ser las grandes favoritas, sobre todo después de la ‘decepción’ de la plata en Tokio. China es la campeona olímpica de las dos últimas ediciones, aunque con dos corredores, y con Yufang Guo, Shanju Bao -superviviente del dúo de Tokio-, y Liying Yuan como un trío de enorme potencial, como demostró batiendo el récord del mundo (45.487) en un entrenamiento a finales de junio. Y la tercera candidata será Gran Bretaña (Katy Marchant, Sophie Capewell y Emma Finucane), que ha tenido actuaciones muy sólidas en los últimos meses hasta el punto de poder aspirar a todo.

La única selección que puede amenazarles de cara al podio es Países Bajos (Kyra Lamberink, Hetty van den Vouw y Steffie van der Peet), mientras que para las otras cuatro sería una sorpresa poderse meter en ese ‘top 4’.

Y una prueba en la que todo el mundo piensa que se batirá el primer récord del mundo, ya que las condiciones del velódromo propician buenas marcas, especialmente para las pruebas cortas.

Clasificatorias de velocidad y persecución masculinas

La prueba masculina disputará su clasificatoria a partir de las 19:09, también con ocho selecciones en liza, en lo que se presume un mano a mano entre Países (Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland), vigente campeona olímpica, ganadora de todos los Mundiales desde 2018, salvo el de 2022 cuando Australia (Leigh Hoffman, Matt Richardson y Matt Glaetzer) rompieron el dominio ‘oranje’… lo que aspiran a hacer en París.

Francia (Florian Grengbo, Sébastien Vigier y Rayan Helal) y Gran Bretaña (Ed Owen Lowe, Hamish Turnbull y Jack Carlin) son los candidatos a completar al podio, siempre que Japón (Yoshitako Nagasako, Kaiya Ota y Yuta Obara) no tenga un día espectacular. Alemania, China y Canadá completan la participación.

Más detalles sobre las ocho selecciones participantes en un torneo que, a diferencia del femenino, se vivirá en dos días y terminará el martes con la primera ronda y las finales.

Italia y Dinamarca en Tokio. Foto: UCI Track

Y antes de que arranquen los velocistas, a partir de las 17:27, una de las pruebas más esperadas, la persecución por equipos masculina con esa revancha entre Italia y Dinamarca, tras el fantástico desenlace de hace tres años en Izu. Los ‘azurri’ presentan la misma cuarteta que entonces (Francesco Lamon, Simone Consonni, Jonathan Milan y Filippo Ganna); los de la ‘dannebrong’ se han visto obligados a prescindir de Frederik Rodenberg Madsen, por lo que mantienen a dos pistards de entonces (Niklas Larsen, Rasmus Lund Pedersen), junto a los prometedores Tobias Aagard Hansen y Carl-Frederik Bevort.

Y habrá un tercero en discordia, Gran Bretaña, que perdió en Tokio la hegemonía que tenía desde Pekín, pero quiere recuperarla con un equipo que tiene las mejores sensaciones e ilusiones. Y que además podrá contar con hasta cinco corredores: Ethan Hayter, Charlie Tanfield, Ethan Vernon, Ollie Wood y Dan Bigham, clave en esta transformación. En esta primera actuación quien se quedará en el ‘banquillo’ será Tanfield.

Desgraciadamente la prueba se ha visto marcada por la restricción de participantes hasta cuatro para todo el fondo, por lo que escuadras como Alemania, Bélgica o Japón no presentarán los mejores equipos que podrían conformar, en una prueba en la que también estarán las siempre peligrosas Australia y Nueva Zelanda, candidatas a medalla a poco que se descuiden las favoritas, con Francia también dispuesta a hacer un buen papel en casa y con Canadá cerrando la participación. Más detalles sobre estos equipos en este enlace.

De las diez selecciones, las dos últimas en la clasificatoria dirán ya adiós al torneo, y las ocho mejores se enfrentarán en primera ronda el martes con los cruces habituales (1-4, 2-3, 5-8 y 6-7) para terminar ya el miércoles con las finales.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario