El pleno del Consell de Mallorca aprobaba ayer por unanimidad una propuesta de Més per Mallorca para proteger los diferentes velódromos y 'voltadoras' de la isla, considerando estos elementos patrimoniales como “símbolo del ciclismo en pista”, según dijo el conseller Joan Llodrá, quien recordó que este deporte “fue el más importante de Mallorca desde finales del siglo XIX y hasta los años 60 del siglo pasado”, y que dio a conocer la isla internacionalmente.
Vista aérea del Velódromo de Campos. Foto: Web de la Asociación Ibérica de Historiadores y Escritores de Ciclismo |
Actualmente sólo hay una pista catalogada, el velódromo
de Tirador, en Palma, construido en 1903 y pendiente de rehabilitación como
zona verde de la ciudad, aunque lleva casi diez años de trámites, y aún no
se ha comenzado.
Las otras pistas de Mallorca son el Velódromo Andreu
Oliver (Algaida), construido en 1975 y activo hasta 1995, y que fue uno de
los más importantes de Mallorca, y que “se mantiene entero, pero abandonado”; el
Velódromo de Son Taiet (Artà), construido en 1926 y activo hasta 1941, del
que sólo “quedan unas pocas ruinas", y el Velódromo de Campos, construido
en 1935 y activo hasta 2003, que también se encuentra abandonado, aunque
completo.
La propuesta también incluye la Voltadora de Santa Maria,
construida en 1936 y activa hasta 1991, y que se encuentra muy degradada,
aunque todavía existente, y la Voltadora Francesc Alomar (Sineu),
construida en 1952 y en funcionamiento, después de varias reformas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa propuesta fue enviadaa las diferentes fuerzas políticas. Finalmente la presentó MÉS, pero por su carácter ha sido apoyada por unanimidad por todos los grupos al carecer de elementos ideológicos tal y como era mi propósito cuando presenté los datos para que saliera adelante.
ResponderEliminarEra necesario tomar la iniciativa cuando aún quedan algunas pistas en pie, sean en parte o totalmente, y que pueden recuperarse mediante otros usos que no sean los exclusivamente deportivos. El valor patrimonial entiende estos elementos más allá de su uso original, y en Mallorca son un elemento de identidad colectiva irrenunciable. Era necesario dejar de lamentarse y no hacer nada para remediarlo.
Esto es solo un paso administrativo, quizá sea lento e incompleto, en bastantes casos llega tarde; pero es un avance. Espero que sirva de algo en el futuro.
Por cierto, las noticias que circulan olvidan mencionar una sexta pista: la de Pollença, activa entre 1963 y 1966, de la que queda todavía un peralte. Fue breve, pero vio rodar a Bahamontes en una de sus contadas participaciones en pista.
ResponderEliminarComo siempre, impagable tu labor a favor de la hsitoria del ciclismo balear. Y es justo que se te reconozca. Y en lo que se refiere a TrackPiste, gracias por tu aportación
ResponderEliminar