El director del CMC apuesta por el BMX como ciclismo de promoción

Hace un par de días, el medio indio Sportstar publicabauna amplia entrevista con Jacques Landry, director del Centro Mundial de Ciclismo de la UCI, en la que recomendaba, para el caso de la India, pero también para otros países emergentes en ciclismo, el BMX, tanto en su formato de carreras como en freestyle, como la mejor disciplina para la promoción del ciclismo.

Landry, poco después de su llegada al CMC. Foto: UCI

Según la argumentación del ex pistard canadiense, director ejecutivo de Cycling New Zealand hasta 2021, y contratado por la UCI como jefe de Entrenamiento y Desarrollo del CMC, para pasar un mes más tarde a dirigir esta entidad tras el fallecimiento de Vincent Jacquet, la infraestructura de una pista de BMX no cuesta tanto como construir un velódromo, y además cuenta con la complementariedad del ‘pump track’ "con muy poca inversión".

Igualmente considera que son disciplinas que “dependen más de los atributos físicos y técnicos que de los tácticos, que requieren más tiempo para adquirirse”. En este sentido comentaba que las pruebas de montaña y carretera requieren mucho tiempo para adquirir las habilidades y la competencia necesaria.

Aun así, Landry consideró positivo el trabajo que realiza la India con los velocistas Ronaldo Singh, David Beckham, Rojit Singh y Esow Alben, sobre todo con la llegada de Kevin Sireau como técnico, pero piensa que la identificación de talentos debe ser más diversa y, por lo tanto, el desarrollo del BMX se vuelve aún más importante.

Sin embargo, considera que para la velocidad “es necesario tener un buen calendario de carreras en el país”, así como “salir del país y participar en el circuito de carreras internacionales”.

India cuenta actualmente con 16 velódromos y otros cuatro más en proyecto, y consideran un gran éxito haber conseguido plazas en cinco pruebas para el Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario