El regreso de Sergio Serrano a la pista y su experiencia al más alto nivel en Aigle: “Fue todo muy inesperado, pero ha sido algo increíble"

Foto: www.mrjadis.com/3joursdaigle

No es habitual ver a jóvenes pistards nacionales compitiendo fuera de España sin acudir con la selección. Pero este fin de semana tuvimos la oportunidad de seguir las evoluciones del castellonense Sergio Serrano en Aigle, aprovechando el peculiar reglamento de los 3Jours que obliga a que las parejas estén compuestas por un ciclista élite y uno sub23.

Y Sebastián Mora quiso escoger a su paisano para esta prueba. “Fue todo muy inesperado. Me dijo que si quería correr con él la madison. No lo dudé ni un momento”. Y de Vila-real a Aigle para tomar parte en lo que nos define como “una experiencia increíble, algo inolvidable, porque era la primera vez que corría en el extranjero. Estar con los mejores del mundo es algo que impresiona y más para mí, que nunca había salido de España, Por ejemplo, estar corriendo con Viviani, que no sabía que iba a estar allí. Es entonces cuando te das cuenta de lo que andan, y cuando ves la diferencia que hay con ellos”.

Sin embargo, Serrano cumplió dignamente en la madison en compañía de Mora. “Ya corrí hace un par de semanas en Barcelona, donde también había mucho nivel. Pero al estar en casa, no lo noté demasiado, mientras que aquí me sorprendió todo, por la experiencia, por los rivales. Incluso el hecho de correr en un velódromo de 200 metros, algo que no había hecho nunca y como parece que te aplasta cuando estás en el peralte”.

“La pista no me quita tiempo y me hace coger nivel para la carretera”

Serrano es uno de los muchos ciclistas valencianos que se inician de muy pequeños en la pista. “Debió ser antes de infantil porque la primera vez fue en el Lluis Puig y corrí con bicicleta de carretera. Luego he ido corriendo en todas las categorías, aunque lo dejé como juvenil porque pensaba dedicarme sólo a la carretera”.

Foto: www.mrjadis.com/3joursdaigle
Pero este año, en la que ha sido su primera temporada como sub23, ha vuelto a los velódromos, “porque no supone ningún extravío. Decidí volver porque era un complemento ideal para la carretera. No me quita tiempo y me hace coger nivel”. Además, en el equipo no le ponen problemas, todo lo contrario. “Llopis -su director- sólo nos dice que respetemos el calendario de carretera del equipo. Pero que, aparte de eso, podemos hacer pista si nos viene bien, y también ciclocross. En este sentido, no hay ningún problema”.

Y volviendo a la experiencia de Aigle, la principal conclusión que saca es que “hay que entrenar más la fuerza. La gente que anda en el velódromo la entrena bastante. Y es algo fundamental que no voy a dudar en hacerlo. Sobre todo de piernas, que quizá del tren superior no sea tan necesario”, Y que fue esa diferencia de trabajo lo que terminó acusando, sobre todo en el ómnium.

Y es que la prueba final del sábado, “no la tenía pensado correr. Pero Sebastián habló con el organizador, porque había un hueco y me tocó correr. De hecho, ya tenía la bicicleta desmontada y guardada, y me tocó prepararla”. Un ómnium en el que se defendió bien en las primeras pruebas “pero en la puntuación ya iba muerto. Intenté salir a disfrutar, pero la diferencia con otros corredores me pasó factura”.

"Mora me ha ayudado muchísimo y me ha enseñado bastantes cosas"

Instagram Sebastián Mora
Como corredor nos comenta que “la eliminación y la puntuación son mis pruebas favoritas”, pero fue en el scratch donde consiguió su mejor resultado, una cuarta plaza. “Éramos sólo sub23 y no se notaba tanto la diferencia de nivel. Además, vi la carrera muy bien. Cogí la rueda del italiano (Niccolò Galli), pero el danés (Noah Wulf Fredericksen) salió muy fuerte, le seguí y me llevó hacia adelante, aunque al final se terminó destacando. Pienso que pequé de montar mucho desarrolló y me pesó”.

Por lo demás, sólo tiene palabras de agradecimiento para Mora, “porque nos llevamos muy bien y aunque entrenamos juntos, esta vez ha sido diferente. Me ha ayudado muchísimo y me ha enseñado bastantes cosas. Además, nos lo hemos pasado muy bien, nos hemos reído mucho”.

En este sentido, señala que “el inglés no es mi fuerte, lo reconozco, pero me decía que tenía que pedir material, o consultar cualquier cosa, y me tocaba buscarme la vida, chapurreando lo poco que sé o con imágenes”. Pero tanto en este sentido en la pelousse como en la propia pista, la experiencia ha sido un completo éxito y ojalá se repita. “De momento voy a ir corriendo las pruebas de la Liga de Valencia y preparándome para los Campeonatos de España, a ver si voy teniendo resultados y tengo la oportunidad de poder correr alguna prueba con la selección”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario