Aunque no será hasta el viernes -si la UCI cumple con la fecha anunciada en el su calendario- cuando se conozcan las cuotas de participación para el Campeonato del Mundo, la publicación de los rankings este martes -la fecha en que se cierra la clasificación- de las distintas disciplinas nos permite conocer el número de plazas que tendrá España en Ballerup el próximo mes de octubre.
Independientemente de dichas consideraciones, España ya
tiene ganadas las plazas en persecución por equipos, madison, ómnium, puntuación, scratch y eliminación en ambos sexos; en velocidad por equipos y
kilómetro masculino y en keirin femenino, con opciones muy probables para
la persecución femenina.
Solo por asistir a una Copa de las Naciones, las pruebas por equipos ya están clasificadas. Foto: Marc Bouwens |
Se trata de una de las cifras más bajas de los últimos diez años. Es cierto que en 2019 se clasificaron 14 pruebas y una más en 2018, pero entonces solamente eran 20 las disciplinas mundialistas y no 22 como ahora, y además clasificar las cuartetas era bastante más complicado que ahora, que no hay límites. Por el contrario, en 2021 se consiguió el pleno, para bajar a 20 en 2022 y a 19 el pasado año. Todo ello es fruto del nulo seguimiento federativo que se realiza de estos rankings, a diferencia de lo que pasó en los años inmediatamente anteriores con Juan Martínez Oliver, cuando se planificaba a dónde y a qué ir con el objetivo de sumar los puntos necesarios para las pruebas necesarias. Ahora hay un plantel técnico poco acorde con la realidad de la pista, ocupado en mil y un menesteres que no se puede concentrar en acudir a estas pruebas, sobre todo en estas semanas previas al cierre de las clasificaciones, en donde se pueden sumar los puntos necesarios que significan ir o no ir a un Mundial. No hace falta recordar el desastre que supuso no clasificar una prueba tan importante como la madison masculina hace dos años, pese a estar advertidos.
Volviendo con la situación actual, hay hasta cuatro criterios distintos
para clasificar en un Mundial, y aquí los repasamos brevemente, prueba por
prueba:
- Persecución por equipos: Se clasifican simplemente por haber acudido a una Copa de las Naciones, por lo que las dos cuartetas están clasificadas.
- Velocidad por equipos: El mismo criterio que la persecución, que cumple la velocidad masculina, pero no la femenina (de hecho, el equipo es inexistente).
- Madison: Se clasifican las 18 mejores naciones del ranking. España está en el décimo puesto en la clasificación masculina, y en el decimoséptimo en la femenina, y lo que es más importante sin peligro de quedar fuera por dejar plaza a algún campeón continental.
- Omnium: Se clasifican las 16 mejores naciones del ranking, así como las de las 8 naciones correspondientes a los mejores ciclistas clasificados del ranking individual. España se clasifica por el primer criterio gracias a la octava plaza en la clasificación por naciones masculina y la decimosexta en la femenina.
- Puntuación. Los mismos criterios que en el ómnium. España se encuentra en la segunda posición de la clasificación por naciones masculina y en la décima de la femenina, por lo que en ambos casos se clasifica por el primer criterio.
- Scratch. Similar al ómnium. España no entra por el
criterio de la clasificación por naciones masculina (20), pero la vigésima
plaza de Mora en la individual supone ser el octavo y último país que se
clasifica por este segundo criterio. En féminas, si entra por la clasificación
por naciones, donde ocupa el undécimo lugar.
Eliminación: Una situación muy similar a la de la prueba anterior. España no aparece entre las mejores en la masculina por países (20), pero en la individual el puesto 33 de Erik Martorell es el octavo, una vez retirados los ciclistas de naciones clasificadas por el primer criterio. En féminas, ha subido esta semana tres plazas, hasta la duodécima plaza en la clasificación por naciones femenina.La persecución femenina podría ser la decimosexta prueba
con presencia española en Ballerup. Foto: Fed. Española- Persecución individual. Se clasifican los mejores 24 corredores de la clasificación individual UCI, con un máximo de dos por país. La primera posición en el ranking masculino es la 62, mientras que en el femenino Izzy Escalera es la 30, que no permite entrar directamente, pero sí ofrece opciones reales de poder hacerlo ya que hay varios países que no podrían competir, y también son posibles las renuncias de algunos otros clasificados.
- Keirin. El mismo criterio que la persecución individual, que permite clasificar a Helena Casas ya que su puesto 26 sí le permite estar entre los 24 mejores una vez realizados los descartes, de la tercera o incluso cuarta corredora por nación. Por el contrario, en la clasificación masculina el mejor puesto es el 65, muy lejos del ‘corte’.
- Kilómetro/500 metros. Exactamente lo mismo que las dos pruebas anteriores. Sin ningún problema en la versión masculina gracias al séptimo lugar de Alejandro Martínez; en la femenina el puesto de la mejor española está muy lejano (99).
- Velocidad. En este caso se aumenta hasta los 30 mejores corredores de la clasificación individual UCI, con un máximo de dos por país. Sin embargo, las posiciones de los mejores españoles (88 y 58, pese a haber subido esta semana 22 plazas) son insuficiente para estar en esos ‘top 30’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario