España logra la medalla más inesperada pero de más valor con la plata de velocidad, en unos Paralímpicos que ha dominado Gran Bretaña

Ten, Jaramillo y Cabello, con la plata. Foto: Fed. Española

La medalla más inesperada, pero de más valor para España -plata en la velocidad por equipos-, ha llegado esta tarde en la última jornada de las competiciones de pista de los Juegos Paralímpicos, en la que se coronaba Gran Bretaña (Kadeena Cox, Jaco Van Gass y Jody Cundy), siendo el resto de vencedores del día los también británicos James Ball-Stephan Lloyd, en el kilómetro tándem masculino, y Sophie Unwin y Jenny Holl, en la persecución tándem femenina, y la francesa Marie Patouillet, en la persecución WC5.

Y es que para el trío Ricardo Ten, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello, el bronce era una opción bastante factible, pero la plata parecía imposible, estando en liza Gran Bretaña y China. Pero la ausencia de los asiáticos propiciaba que, detrás de Gran Bretaña (48.493 en la clasificatoria) la presumible batalla por el bronce se convirtiera en una lucha por entrar en la final en la que los españoles superaban por una décima a Australia (49.466 a 49.569), con Francia por detrás, pero también con plaza en la final B.

El trío español en acción. Foto: Fed. Española

En la final no hubo ninguna opción para los españoles, que hicieron un tiempo algo superior al de la mañana y muy lejos de los británicos (47.738 a 49.564), pero el objetivo estaba ya logrado con estar simplemente en ese lugar, con esa fantástica medalla de plata.  Australia (Allan Gordon, Korey Bodington y Alistair Donohoe) tampoco daba opción a Francia en la final B: 49.036 a 49.961.

La jornada fue pródiga en sorpresas ya que, en la primera prueba del día, el kilómetro para tandems, los grandes favoritos, Neil Fachie y Matthew Rotherham, solamente pudieron ser cuartos, en una clasificatoria que dominaron los alemanes Thomas Ulbricht y Robert Förstemann, con 59.480.

Unwin y Holl, en el último de los cinco oros británicos. X UCI Paracycling

Los vigentes campeones del mundo y paralímpicos se enmendaron en la final, donde bajaron a 59.312, un buen tiempo que no les supondría el oro, ya que sus compatriotas Ball-Lloyd rebajaban su tiempo (58.964), aunque no los alemanes, que terminaban terceros, con 59.862. Por lo tanto, doblete británico, aunque sin los favoritos en lo más alto.

La segunda se producía en la persecución tándem femenina en la que las favoritas Lizzi Jordan-Danni Khan no solo no se clasificaban para la final A, sino que en la B eran superadas ampliamente por sus compatriotas Lora Fachie-Corine Hall (3:20.488 a 3:25.430). Eso sí, el título se ‘quedaba’ en Gran Bretaña aunque Sophie Unwin y Jenny Holl tuvieron que hacer un gran esfuerzo para dar la vuelta en el último kilómetro a una carrera que estaban llevando en cabeza las irlandesas Katie-Heorge Dunlevy-Eve McCrystal (3:19.149 a 3:21.315).

Patouillet, broche de oro, y nunca mejor dicho. X UCI Paracycling

Finalmente, uno de los momentos más emotivos de estos Juegos, la final de persecución WC5 entre dos francesas muy diferentes: Marie Patouillet, 36 años, y Heidi Gaugain, 19, que había sido un segundo y medio más rápida en la clasificatoria. Pero a la hora de la verdad primó la veteranía: 3:35.691 a 3:37.723, en un broche de oro para su carrera ya que esta era su última competición en un velódromo. El podio lo completaba la neozelandesa Nicole Murray, vencedora de la italiana Claudia Cretti en la final B, 3:36.206 a 3:43.774

De esta forma, triunfo en el medallero de Gran Bretaña, con 14 medallas (5 de oro, 6 de plata y 3 de bronce), por delante de China, con 6 (3,3,0), y Francia, con 7 (3,2,2). Para España, una plata y dos bronces, que le supone la séptima posición, aunque la quinta en número de preseas.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario