Eva Anguela-Izzy Escalera y Kieran Riley-Callum Twelves, vencedores de las madison en la primera jornada del Trofeu Ciutat de Barcelona

Comenzó el XX Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona - Memorial Miquel Poblet con la disputa de las madison que se saldaron con los triunfos de Eva Anguela-Izzy Escalera y de Kieran Riley-Callum Twelves y con las primeras rondas del torneo de velocidad, en una sesión que transcurrió con normalidad y bastante emoción, con récord del velódromo femenino de los 200 metros incluido.

Podio femenino. X FCC/Xevi Planas

La prueba femenina fue un duelo entre tres parejas: las madrileñas Eva Anguela-Izzy Escalera, las suizas Michele Andres-Cybèle Schneider y las ‘catalanas’ Laura Rodríguez-Isabel Ferreres -aunque valenciana, corriendo con el maillot de la FCC-. Fueron las dos nacionales las que salieron más fuerte, pero fue a partir del tercer sprint cuando se plasmó ese duelo entre las tres parejas, sin que ninguna se distanciara en el marcador y sin poder tampoco despegar en la pista sus rivales, aunque las suizas lo intentaron varias veces.

De esta forma se llegaba al último sprint con las tres parejas en apenas cuatro puntos y presumiendo que quien se impusiera en esa ‘volata’ se llevaría la prueba, como así fue: Anguela-Escalera sumaban el ‘diez’ con el que empataban a 30 con Andres-Schneider, pero llevándose la prueba por el mejor resultado final, con Rodríguez-Ferreres terceras, con 22, y la dupla vasco-rusa Naya Mangas-Valeria Valgonen, yendo a más en cuanto cogieron soltura, con 15 puntos en cuarto lugar.

Podio masculino. X FCC/Xevi Planas

La masculina tuvo un importante cambio en la composición de las parejas, ya que Sebastián Mora fue emparejado con Erik Martorell, llevando el maillot de Cataluña, y pasando a ser los grandes favoritos, al menos sobre el papel, ya que al final se quedaron fuera del podio.

Y es que durante las primeras vueltas mantuvieron un cerrado duelo con Alvaro Navas-Mario Anguela en los sprints, hasta que cuando se llevaban apenas 40 vueltas emergieron dos parejas, los británicos Riley-Twelves y la dupla argentino-suiza Mateo Duque-Pascal Tappeiner. Durante cerca de 40 vueltas intentaron ganar vuelta, entendiéndose perfectamente, pero sin lograr el objetivo, aunque poco después de mitad de carrera estaba clara la lucha entre estas cuatro duplas, separadas por apenas 4 puntos.

Sin embargo, un segundo ataque de los británicos, con dos parejas que no estaban teniendo protagonismo, sí logró el fruto deseado y con el ‘bonus’ pasaron a comendar la general y a ejercer como líderes, saliendo a por todos los ataques que intentaban revertir la situación. Las dos parejas españolas lo intentaron en un par de ocasiones, pero sin éxito. Y mientras que los madrileños se consolidaban en el segundo lugar, el duelo por el bronce entre los catalanes y la pareja argentino-suiza quedó para el último sprint en el que los foráneos se impusieron y accedieron al podio. De esta forma 61 para Riley-Twelves, 49 para Navas-Anguela y 41 para Duque-Tappanier, con Mora y Martorell con 35.

Triple récord de las féminas británicas del velódromo 

Bell, la más rápida con récord del velódromo. X FCC/Xevi Planas

Pasando a la velocidad, el torneo femenino comenzaba con una gran igualdad entre las británicas, con tres de sus corredoras en apenas 6 milésimas: Lauren Bell (11.260), Rhian Edmunds (11.262) y Iona Moir (11.266), y todas ellas batiendo el récord del velódromo, aunque sólo valiera el de la primera. A una décima quedaba la alemana Clara Schneider, con 11.366.

Helena Casas era octava y entraba en el ‘corte’, aunque en cuartos, le tocaba medirse con la autora del mejor tiempo, a la que no puso sorprender, por lo que terminaba su actuación en la velocidad. Por lo demás, los cuartos no depararon sorpresas, aunque la británica Ellie Stone estuvo a punto de superar a la vigente campeona, quedando para mañana unas semifinales Bell-Schneider y Edmunds-Moir.

Por su parte
Mitchell, en su 200. X FCC/Xevi Planas
el masculino también comenzaba con los británicos copando las primeras posiciones, con el campeón nacional Peter Mitchell como el más rápido (10.233),
por delante del escocés Lyall Craig (10.278) y de Marcus Hiley (10.283), y con el germano Pete-Collin Flemming (10.288) en cuarto lugar.

Todos los ciclistas españoles pasaban el corte, en este caso de los dieciséis mejores, pero con rivales complicados en la ronda de octavos, que ninguno de ellos pudo superar, por lo que al final Gerard García (10º, 10.878) e Itmar Esteban (11º, 10.895) quedaban como mejores clasificados.

Y de esta forma, siete británicos y un alemán se plantaban en cuartos, donde Harry Lendigham-Horn dejaba fuera a Flemming para copar las semifinales mañana: Mitchell-Lendigham-Horn y Craig-Hiley.

La velocidad se decidirá en la sesión de mañana (10:00 a 13:45), con la tarde (17:00 a 21:00) dedicada al keirin, y con el ómnium a lo largo de todo el día.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario