Aunque hay gente que piensa que algunas pruebas de pista son muy complicadas, y que por ello el gran público da la espalda a esta disciplina, los que estamos vinculados de una forma u otra a la pista no opinamos lo mismo, aunque es cierto que se requiere un esfuerzo comunicativo adicional en determinados momentos, en especial por parte de dos colectivos, los que podríamos llamar comentaristas -tantos los ‘speakers’ como los televisivos o de streaming- y en donde pueden ayudar mucho los comisarios.
ACBPhoto |
No es necesario en ciclismo que se aplique de esta forma tan
completa, ya que suelen ser muchos menos numerosas este tipo de deliberaciones, y además tienen una dinámica diferente en su desarrollo.
Pero sí que se hagan saber por el cauce que se considere oportuno, pero de
forma inmediata, a los que llamábamos antes comentaristas para que informen
adecuadamente, sobre todo en caso de relegaciones o descalificaciones:
En el caso de los ‘speakers’ suelen disponer de ella por su proximidad física
al secretario, pero los narradores televisivos suelen ser ajenos a ellas, lo
cual provoca una desinformación -o simplemente un retraso injustificable-
que no es nada positivo para el gran público. Claro que también son
necesarios ‘speakers’ que conozcan la dinámica de la pista, algo que se echa
en falta en muchas pruebas, incluso del máximo carácter nacional (por
razones que no viene al caso recordar).
Imagen del 'control' del pasado Europeo |
Por otro lado, es desgraciadamente
bastante habitual, que, en algunos momentos de las retransmisiones
televisivas, especialmente en carreras de pelotón que van muy rotas, el
realizador no tenga mucha idea de que planos ofrecer para dar la información necesaria,
recurriendo a tomas cortas de corredores o grupos que pueden ser los más
vistosas pero que impiden conocer que es lo que realmente está sucediendo. También
sucede en otros momentos en los que no saben si mantener una cámara fija o
‘panear’ en un paso por meta.
Todo ello se podría mejorar con la presencia de un ‘spotter’ con experiencia en estas competiciones que ayudase al realizador en la elección de planos en cada momento. Y nada mejor que un comisario o un ex comisario o, en su defecto, alguien con verdadera experiencia. Porque no hay cosa más desesperante que intentar explicar el desarrollo de una prueba… sin tener información visual completa de cómo está desarrollándose.
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