Serias dudas sobre si Glasgow organizará los Commonwealth Games

Si todo apuntaba a que Glasgow sería oficialmente nominada como sede de los Juegos de la Commonwealth de 2026 tras la renuncia de Victoria durante el mes de julio después de las Elecciones Generales en el Reino Unido, lo cierto es que han pasado más de dos meses desde entonces y la celebración de este evento deportivo en Escocia plantea a día de hoy serias dudas.

De entrada, la alternativa de Glasgow como sede del evento estaba marcada por la reducción de las dimensiones del evento, tanto en deportes, que estarían entre 10 a 13 -frente a los 18 previstos en Australia- en sedes actualmente existentes, como en presupuesto, que estaría en torno a los 150-180 millones de libras, la tercera parte de lo que costó la edición de 2014, también en esta misma ciudad.

De este presupuesto, 100 millones ya están garantizados -la compensación que aportará Victoria por su renuncia-, pero sobre el resto hay una profunda discrepancia que puede dar al traste con el evento multideportivo, que quedaría tocado de muerte, ya que son muchas voces las que consideran que ya no tiene sentido por su filosofía 'imperial'. Y es que el Gobierno Británico ha rechazado la petición escocesa de hacerse cargo del montante restante, mientras que las autoridades escocesas no quieren asumir ningún tipo de gasto público ligado al evento.

A día de hoy, ni siquiera hay un plazo para que se tome la decisión -pese a que se había estado rumoreando sobre esta misma semana-, pero el tiempo corra en contra de los organizadores, a menos de dos años vista. Y en este sentido hay dos posturas antagónicas entre los que piensan que no se debe desaprovechar la oportunidad de organizar un evento como los Juegos de la Commonwealth, una vez que se tiene la ‘financiación’ australiana, como las de aquellos que consideran que una mala organización del evento conllevaría un gran daño para Glasgow en su prestigio organizador, que el año pasado fue la sede del primer Super Mundial UCI.

Lo que si parece claro es que el ciclismo en pista estará entre los deportes elegidos, al disponer ya de un recinto de alto nivel como el velódromo Chris Hoy, construido precisamente para los anteriores Juegos de la Commonwealth disputados en Glasgow, en 2014, así como una importante nómina de pistards escoceses, por lo que sería uno de los deportes más atractivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario