Así son los cuadro días de entrenamientos oficiales previos al Mundial

Con la primera jornada de entrenamientos oficiales, se puede decir que hoy han comenzado los Campeonatos del Mundo de pista de Ballerup 2024, cuyas competiciones se extenderán desde el miércoles 16 al domingo 20, con los habituales 22 títulos en juego.

Y es que la organización está obligada a habilitar unos días previos al comienzo del Campeonato para los entrenamientos oficiales. En el caso de este Mundial, son cuatro jornadas, desde hoy hasta el próximo martes, aunque en el último Europeo, por ejemplo, se redujo a dos, y que, como curiosidad, diremos que por primera vez se han establecido en el pliego de condiciones de los Campeonatos de España para 2025.

Rodando toda la selección detrás de la derny en el Mundial de Palma 2007

Volviendo a este caso, cada una de las jornadas está dividida en siete franjas horarias, de 90 minutos cada una, desde las 9:00 de la mañana hasta las 19:30 de la tarde. Un horario rotativo, distinto en cada uno de los cuatro días, y que reparte a las selecciones de tal forma que el número de posibles ciclistas en pista sea muy similar en cada una de estas franjas, en torno a los 54-56 ciclistas.

En cuanto comienza la competición, los horarios de entrenamiento lógicamente se reducen y en algunos casos se trata simplemente de las sesiones de calentamiento previas a la competición, reservadas exclusivamente a los ciclistas que compiten ese mismo día, por lo que los corredores no participantes se ven obligados a hacer otro tipo de preparación alternativa, por ejemplo, en carretera o en los rodillos.

Otra de las divisiones que se suele hacer es dejar una franja para velocistas y otra para fondistas, como sucedió en el pasado Mundial junior de Luoyang los dos primeros días, ya que sus entrenos son diferentes, e incluso en los últimos años se ha establecido una sesión específica de entrenamiento para la madison, de carácter obligatorio, dado que hay ciclistas que no tienen la habilidad o experiencia suficiente en este tipo de competición. Entrenamiento en el que no pueden participar corredores distintos a los inscritos en esta prueba, siendo la única sesión en la que se permiten efectuar relevos, algo que está prohibido en el resto de entrenamientos o calentamientos.

Arrancada de parado y con el bloque de salida de la cuarteta
en uns sesión de entrenamiento, algo impensable hoy en día

En cuanto a las sesiones de entrenamiento, tampoco está permitido lo que era habitual antaño, rodar detrás de la derny, algo que ahora está radicalmente desautorizado. La segunda prohibición son los bloques de salida, a causa de varios accidentes sufridos en la década pasada. Como alternativa, y previa autorización del delegado técnico, se permiten las salidas desde parado, siempre que la realice un único corredor, en la línea de salida, y que se advierta al resto de los que están rodando en pista agitando una bandera a la salida de la curva 4, para que estén advertidos de la circunstancia.

Durante estas sesiones está permitida la presencia de un técnico por selección, pero que debe coordinarse con los de otras naciones de forma que no se interfieran ni mucho menos, generen situaciones de inseguridad.

Y por último una novedad, que no está referida a los entrenamientos, pero sí muy vinculada: y es que el martes 15 se ha establecido un horario, también de 90 minutos, y posterior a la sesión de entrenamiento de ese día, para la revisión previa de las bicicletas de las distintas selecciones, aunque no se ha especificado ningún detalle más sobre este trámite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario