Corredores a seguir en Ballerup (3): Venturelli, el mayor talento italiano

Solamente está inscrita para la prueba de persecución individual del próximo sábado. Y posiblemente no será de las grandes protagonistas dado que es su debut en la máxima categoría. Pero ya es bastante para una corredora de apenas 19 años, que se fracturó el brazo izquierdo el pasado mes de julio y que no ha competido desde entonces. Pero merece la pena seguir las evoluciones de Federica Venturelli, la ciclista que ha sido definida en ‘La Gazzetta dello Sport’ como “el mayor talento italiano de su generación”.

Su primer arco iris, en el Mundial junior de Tel Aviv

“El brazo mejora cada día – contaba la corredora en Bici.propero la funcionalidad de la muñeca aún no se ha recuperado por completo. La bicicleta de contrarreloj me permite poner el brazo en una posición que no requiere gran presión y fuerza sobre el manillar. Las vibraciones del asfalto son un gran problema, por eso decidí dejar de lado mis ambiciones y, de acuerdo con el equipo, pospusimos todo hasta 2025. La pista es la única actividad que mi condición física me permite hacer, porque no hay sobresaltos que me pongan en dificultades graves".

Nacida el 12 de enero de 2005 en San Bassano, provincia de Cremona, se inició en el ciclismo a causa de su hermano Matteo, cinco años mayor, con una BTT. No obstante, sus primeros éxitos los lograba en ciclocross, en la categoría ‘allieve’ -cadete- para pasar a destacar también tanto en carretera como pista.

2022 fue el año de consagración de la lombarda, en su primera temporada en la categoría junior, especialmente en pista, con tres oros en el Campeonato de Europa de Anadia en persecución individual y por equipos, y omnium, así como el ‘arco iris’ en el Mundial de Tel Aviv, en este caso en la persecución individual, complementado con la plata con la cuarteta.

En la madison de Cali, donde también lograría el arco iris. 
Foto: Carlos Cruz/Federación Colombiana 

Su polifacetismo se confirmó en un 2023 que empezó con una cuarta posición en el Mundial de ciclocross y terminó con un doble título Europeo contrarreloj (individual y mixto por equipos), con la plata en línea, y un bronce en el Mundial. Pero tampoco le fue nada mal en los velódromos. Por un lado, en el Europeo repetía sus dos triunfos en las persecuciones; por otro, en el Mundial de Cali se coronaba como campeona del mundo de persecución y madison, y nuevamente subcampeona por equipos. Y, además, con un récord del mundo de gran valor, 2:15.678 en los 2.000 metros, que permanecerá para siempre dado el aumento de kilometraje en esta disciplina, a partir de 2025.

Venturelli no acusaba el aumento a los 3.000 metros ya como sub23, ganando en el Europeo de Cottbus esta prueba, en un triunfo que volvió a adornar con otras dos medallas más, el bronce en la persecución por equipos y en el ómnium, pero que terminaba con una caída en la madison que se saldaba con la fractura antes mencionada.

"La pista es un 'must', donde tengo mayores márgenes de crecimiento"

Aun así, Marco Villa le ha dado esta oportunidad de debutar en el Mundial absoluto, teniendo en cuenta el protagonismo que debe tener con la ‘squadra azzurra’ en los próximos años, aunque sea con la nueva distancia de 4.000 metros, a la que seguro que se adaptará muy rápido. “Para mí la pista es un ‘must’, es la disciplina donde creo que tengo mayores márgenes de crecimiento y sobre todo la posibilidad de obtener mayores satisfacciones, como me pasó cuando era junior. Estar en Dinamarca es importante porque aquí comienza el cuatrienio olímpico y Los Ángeles es un objetivo que quiero perseguir poco a poco, un estímulo que llevo conmigo”.

Doble vencedora de etapa con su equipo en el Giro Mediterraneo Rosa
X UAE Development Team

Y no solo la pista o las contrarrelojes de carretera. Como integrante del UAE Development ya se estrenaba en el Giro Mediterráneo Rosa, donde ganaba dos etapas y terminaba segunda en la general. “No he mirado tanto los resultados, porque para mí este fue un año dedicado al crecimiento en todos los niveles, a la necesidad de aprender. Por eso considero más importantes mis apariciones en las carreras 1.1”.

Pero su talento excede del ámbito de las bicicletas, ya que siempre ha sido una sobresaliente estudiante y el año pasado se graduó en el Liceo con una media de 9,89, recibiendo el prestigioso galardón ‘Alfiere del lavoro’ de manos del presidente de la República, Sergio Mattarella, para empezar sus estudios de Farmacia en la Universidad de Brescia. No por seguir la tradición familiar -sus padres tienen una farmacia- sino por ser genetista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario