Corredores a seguir en Ballerup (4): Nilsson-Julien, el londinense que se hizo francés para progresar en carretera y seguir brillando en pista

Campeón británico de ómnium -medallista también en madison, scratch y puntuación- y posteriormente de Europa sub23 en 2022, el londinense Oscar Nilsson-Julien sorprendía dejando el potencial de Bristish-Cycling para trasladarse a Francia, aprovechando la nacionalidad francesa que también tenía por parte de su padre. Tras recibir el ‘placet’ por parte de la UCI, debutó el pasado Europeo con el bronce en la puntuación, para lograr la plata en el ómnium de la Copa del Mundo de Hong Kong y estar como reserva en el equipo olímpico galo.

Campeón británico de omnium. Foto: British Cycling

Ahora le llega la oportunidad de debutar en un Mundial como ‘sustituto’ en el omnium del campeón olímpico, su compatriota y ejemplo Benjamin Thomas –“hay niños que quieren competir en los Juegos y ganar como él, lo que contribuirá a que Francia sea un país de deportistas”-, aparte de afrontar la madison junto a Clement Petit. Le hubiera gustado participar también en la puntuación, su prueba favorita, pero tal y como estaba encadenado el programa hubiera sido demasiado.

En Dicodusport encontramos una entrevista con el ciclista galo, que protagonizó un movimiento bastante habitual entre muchos ruteros británicos, aunque dando ese segundo paso de cambiar de licencia, “En Inglaterra me faltaba esa carrera amateur. No hay tantos clubes como en Francia, lo que me permitió seguir en el ciclismo, con un pequeño salario como aficionado para intentar convertirme en profesional”. Nilsson-Julien se queja del desinterés británico para que progresara en carrera, lo que comenzó a lograr con el AVC-Aix en Provence, con el añadido de que el técnico galo Steven Henry se puso en contacto con él para hacer pista.

Y está clara su evolución en carretera, ya que este año firmó somo ‘stagiaire’ con Van Rysel-Roubaix, donde están otros ciclistas de la cuarteta gala como Thomas Boudat y Valentin Tabellion. Respecto a 2025, “esperaré a firmar el contrato para anunciarlo”

Segundo en la Copa de las Naciones de Hong Kong. Foto: UCI Track

En cuanto a la pista, con las limitaciones que impone la UCI a los corredores que cambian de nacionalidad, su evolución fue también bastante interesante, hasta que a final de año obtuvo el reconocimiento pleno, incluyendo la opción de poder competir en los Juegos Olímpicos, aunque al final quedó como reserva, lo cual “fue como un regalo porque trabajé mucho”.

El ciclista franco-británico llega con aspiraciones, especialmente en el ómnium de mañana. “Me encantaría ganar o estar en el podio, demostrar lo que ya hice en Hong-Kong. Mantengo el mismo nivel de entrenamiento y concentración que tenía para los Juegos”. Eso sí, también reconoce que “hay muchos jóvenes que vienen después del Mundial, porque es el momento de demostrar su nivel y dar un paso adelante. Me coloco de alguna manera en esta categoría de chicos que quieren ocupar su lugar en este mundo de la pista y que pueden ganar medallas en el Mundial. Y es gracioso porque Ethan y yo venimos del mismo club en Londres”.

Y es uno de esos ciclistas que está dispuesto a ser protagonista en la pista, por mucho que compita como profesional de carretera.  “Me gusta mucho el entorno y me gusta mucho el equipo que tenemos. No hay en absoluto la misma remuneración que en la carretera. Así que siempre ha existido este lado en el que tienes que ser un profesional en la carretera o al menos intentarlo para estar en la pista por más tiempo, y que seguirá siendo un objetivo: llegar a los Juegos Olímpicos, ser medallista en los Juegos y ganar. Mientras me divierta, seguiré adelante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario