Doble victoria japonesa en Ballerup, con Mora duodécimo en el scratch

Mora, camino de ganar vuelta. Foto: Fed. Española

Con una doble victoria japonesa a cargo de Kazushige Kuboki, en el scratch, y de Kento Yamasaki, en el keirin, de la neozelandesa Ally Wollaston, en la eliminación, y de las cuartetas masculina de Dinamarca y femenina de Gran Bretaña terminaba la segunda jornada de los Mundiales de pista en Ballerup en los que los dos españoles en liza no aparecieron por las primeras posiciones: Sebastián Mora acababa el duodécimo en el scratch y Eva Anguela, la decimocuarta en la eliminación.

Sin duda, el interés nacional estaba puesto en el scratch con el debut de Sebastián Mora, que fue protagonista en los primeros compases, ya que tras una vuelta ganada del estadounidense Colby Lange y el neerlandés Vincet Hoppezak, el castellonense hacía otro tanto, junto al alemán Tim-Torn Teutenberg y el japonés Kazushige Kuboki.

Kuboki, llegó el oro tras dos platas. Foto: UCI Track

Pero la carrera fue una auténtica locura desde ese momento y hasta once ciclistas ganarían vuelta en los siguientes compases. Estaba claro que había que ir a por un segundo ‘bonus’ o a intentar distanciarse en la parte final. Y el que mejor lo leyó fue Kuboki, cuyo ataque no sería neutralizado y le serviría para llevarse el oro, después de dos platas en los años anteriores.

Jules Hesters pensó lo mismo, pero ni cogió al japonés, y terminaría siendo rebasado por tres corredores que se jugarían las medallas, con la plata para Tobias Aagaard Hansen, que poco antes se había lucido con la cuarteta danesa, y el bronce para el francés Clement Petit, dejando fuera del podio tanto a Hoppezak como a Hesters. Mora, ya sin opciones se dejó ir para acabar duodécimo.

En cuanto a la eliminación, la debutante Anguela comenzó en posiciones de cola, pero sin pasar apuros, para irse hacia la cabeza, aunque en el único momento peligroso que había vivido hasta ese momento se vio sin margen para progresar y caer eliminada, en ese puesto 14.

Wollaston, tras superar a Kopecky. Foto: UCI Track

Mientras tanto, iban quedando eliminadas corredoras para dejar en la parte final a las grandes favoritas. Letizia Paternoster cayó antes de dirimirse las posiciones de podio, mientras que Jennifer Valente no podía aguantar el sprint de Wollaston y Lotte Kopecki, que serían quienes se jugaran el oro y la plata. Y aunque parecía que la belga iba a mantener la cabeza, el potente contraataque de la neozelandesa le daría el oro.

Lavreysen se queda sin la cuádruple corona; para Yamasaki, ¿Gran Premio?

Pasando al keirin, sin representación española, tuvo un desenlace inesperado ya que podía pensarse que había especialistas japoneses más destacados para lograr ese añorado oro. Pero Kaiya Ota se quedaba en cuartos de final y Shinji Nakano, en semifinales. Pero Yamasaki fue el justo vencedor. Jeffry Hoogland atacaba demasiado pronto, nada más abandonar la derny, propiciando el contraataque de Kevin Quintero en ‘su distancia’, pero sobre todo el contra-contraataque del nipón, que se imponía claramente, mientras que el colombiano mantenía el podio, pero superado también por el israelí Mikhail Yakovlev. 

Yamasaki, el segundo e inesperado oro nipón. Foto: UCI Track

Ahora la duda es si esté ‘arco iris’ le servirá a Yamasaki para ser seleccionado para el Keirin Grand Prix de final de año, al que aspiraban sus dos compatriotas.

El neerlandés terminaba en la sexta plaza, pero peor suerte corrió su compatriota Harrie Lavreysen en semifinales, al que por una vez vimos en su faceta humana sin tener opciones de clasificarse para la final, con lo que perdía definitivamente sus opciones de lograr el sueño de la cuádruple corona en estos Mundiales.

Vibrante duelo en la persecución masculina; claro dominio británico en la femenina

La persecución masculina nos ofreció un vibrante duelo entre Dinamarca (Frederik Rodenberg Madsen, Carl-Frederik Bevort, Niklas Larsen y Tobias Aagard Hansen, con Rasmus Lund Pedersen como quinto hombre) y Gran Bretaña (Ethan Hayter, Josh Charlton, Charlie Tanfield y Oliver Wood, más el aditamento de Rhys Britton en la primera ronda), en una final muy igualada como se preveía en la que apenas 3 décimas separaron a los dos finalistas, con unos tiempos ‘impropios’ de estas alturas de ciclo: 3:45.642 a 3:45,693.

Aagaard Hansen, celebrando el éxito danés. Foto: UCI Track

En la final por el bronce Alemania (Tim Torn Teutenberg, Benjamin Boos, Ben Felix Jochum, Bruno Kessler y Felix Gross) superaba claramente a un Japón que ni siquiera podía terminar por un choque entre dos de sus corredores con la prueba a punto de terminar y cuando las diferencias eran ya cercanas a los tres segundos. Con ello, los germanos volvían a subir a un podio en esta prueba, algo que no sucedía desde 2002.

Por último, las finales de las persecuciones femeninas acabaron por la vía rápida. Con Gran Bretaña como gran favorita (Katie Archibald, Josie Knight, Anna Morris, Jessica Roberts y Megan Barker), superando a China rápidamente en la primera ronda, la duda era saber quién sería su rival en la final. Y fue sin duda el enfrentamiento más interesante de todo el torneo, entre Italia (Vittoria Guazzini, Martina Alzini, Letizia Paternoster y Chiara Consonni) y Alemania (Franziska Brauße, Lisa Klein, Mieke Kröger y Laura Süßemilch), en la que las transalpinas llevaron la cabeza en todo momento, para ceder en las dos últimas vueltas: 4:11.602 a 4:12.467.

Claro que en la final B, Italia, con la entrada nuevamente de Martina Fidanza doblaba rápidamente a Canadá para hacerse con el bronce, mientras que Gran Bretaña hacía lo mismo con Alemania, donde corría en esta ocasión Lena Charlotte Reißner.

Gran Bretaña, muy superior en féminas. Foto: UCI Track

La jornada se completó con la velocidad femenina, donde los tres mejores tiempos de los 200 metros los marcaron las corredoras británicas, Emma Finucane (10.377), Sophie Capewell (10.382) y Katy Marchant (10.431), dejando a Mathilde Gros (10.464), Mina Sato (10.552) y Hetty Van der Wouw (10.619) en las siguientes posiciones.

No hubo sorpresas hasta octavos, aunque en cuartos ya hubo más igualdad, con la neerlandesa derrotando a Marchant en el desempate y la japonesa a la francesa, que no termina de encontrar su mejor versión. Eso sí, las dos mejores británicas pasaron por la vía rápida y con autoridad.

De esta forma, mañana veremos a Finucane medirse a Sato y a Capewell a Van den Wouw, aunque todo apunta a una final monocolor británica.

Inscripciones y resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario