La KNWU ofrece en su página web una interesante entrevista con Nick Stopler, el técnico neerlandés de fondo, en la que habla no sólo del inminente Mundial de Ballerup, en el que quiere dar oportunidades a un grupo más amplio de corredores de su selección, como Lorena Wiebes, Yanne Dorenbos, Philip Heijnen y Vincent Hoppezak, sino también de cara al próximo ciclo olímpico con la vista puesta en Los Ángeles.
"Junto con nuestro director técnico Wilbert Broekhuizen y mi colega Hugo Haak, estamos fortaleciendo la estructura, elaborando nuevos planes y estableciendo colaboraciones. Quiero ampliar la selección femenina en el grupo de élite en los próximos años. Por un lado, dar oportunidades a los ciclistas jóvenes, por otro, investigando si podemos ofrecer a los ciclistas de carretera con experiencia un camino atractivo para volver a estar activos en la pista".
Foto: KNWU |
Del experimento Wiebes a la cuarteta femenina
Al mismo tiempo señala la oportunidad de contar con Lorena Wiebes una ciclista que “le gusta hacer las cosas que disfruta en su carrera. Con esta Mundial quiere experimentar cómo es la pista para ella. Es un caso de prueba y tenemos curiosidad por ver cómo será". Igualmente señala que “también teníamos a Mischa Bredewold que quería competir en la persecución individual, pero lamentablemente como país no teníamos suficientes puntos para conseguir una cuota".
Sin embargo, Stopler quiere volver con el equipo de persecución femenino. “Crear un equipo de persecución verdaderamente competitivo requiere una cantidad increíble de trabajo. Tenemos muy poca capacidad y demasiadas buenas corredoras para viajar por el mundo para luchar por octavas plazas durante tres años. Hemos presentado planes para aumentar nuestra capacidad y trabajaremos para conseguirlo. En invierno quiero entablar conversaciones con las partes interesadas. El desafío radica principalmente en un calendario UCI difícil con superposiciones entre pista y carretera''.
Entre los hombres, el hecho de que Jan Willem van Schip y Yoeri Havik, actuales campeones del mundo, no vayan a correr juntos la madison, no tiene nada que ver con la descalificación del primero en París. “Entendemos las consideraciones del Jurado al llegar a esta decisión. Este tipo de cosas suceden en competiciones Del máximo nivel. Jan Willem y Yoeri iban a ganar una vuelta en un velódromo sofocante. En ese momento, cometió un error que se vio mal y fue castigado severamente, mientras que hay muchas situaciones similares que no son castigadas o lo son de forma más leve".
Lo que destaca el técnico neerlandés es “dar a más corredores la oportunidad de participar. En los años no olímpicos tenemos margen para rotar más. Con Yanne Dorenbos (omnium), Vincent Hoppezak (scratch y madison) y Philip Heijnen (puntuación), tenemos corredores que ya han demostrado su valía a nivel internacional y que pueden competir por medallas".
“Me gusta mucho que empecemos este Mundial con una mezcla de debutantes y corredores experimentados, incluidos múltiples campeones del mundo, y que la edad media sea joven, concretamente 25 años. Este es el comienzo de un nuevo ciclo y el Mundial es un gran inicio. Es un período interesante, porque además de este Mundial, también estamos ocupados con planes y una visión que influirá en nuestra competitividad en Los Ángeles 2028", termina Stopler.
No hay comentarios:
Publicar un comentario