Turno para el tercer Campeonato del Mundo en Ballerup -aunque el cuarto sobre su madera- y duodécimo en la metrópolis de Copenhague

El entonces Siemens Arena, en marzo de 2002. Foto: RM
Por tercera vez el Campeonato del Mundo de pista se celebrará en el ahora llamado Ballerup Super Arena, tras las ediciones de 2002 y 2010, pero será la cuarta vez que lo haga sobre su madera, ya que como hemos contado alguna vez, la pista se trajo del recinto provisional levantado en Hamar (Noruega) para acoger el Mundial de 1983, aunque su geometría no es idéntica: 250 metros de cuerda, con un diámetro interior de 42 metros y 7,12 metros de anchura. La inclinación máxima es de 44,4 grados en los peraltes, y mínima de 13,01 grados en las rectas, de unos 50 metros de longitud. 

Y será también duodécima vez que se dispute en la metrópolis de Copenhague, que ya lo acogió nueve veces antes, en 1896, 1903, 1909, 1914, 1921, 1931, 1937, 1949 y 1956, concretamente sobre la pista de Ordrup, muy vinculada a la actual de Ballerup.

Y es que el Dansk Bicycle Club, el club más antiguo del mundo, fundado en 1881, con más de 800 socios, y propietario de aquel velódromo, comprendió que se había quedado obsoleto y se planteó su venta para la construcción de la nueva pista más acorde con los nuevos tiempos, que sería diseñada por uno de los grandes constructores, Ralph Schumann. Y con la ayuda de diversos empresarios locales, la operación fue un éxito, ya que el entonces llamado Siemens Arena se inauguró a finales de 2001. Unos meses después acogía los Seis Días de Copenhague y en septiembre, en concreto del 25 al 29, el primer Mundial de pista en territorio danés después de casi medio siglo, con organización de la Danmarks Cykle Union, y que contó con 300 atletas de 38 países.

Dos Mundiales con color australiano

Un evento en el que se estrenaba el scratch como prueba mundialista, en el que Chris Hoy y Natallia Tsylinskaya se llevaban dos medallas de oro cada uno y en la que el velocista australiano Sean Eadie fue el gran protagonista a nivel popular, por el triunfo en la velocidad, que le supuso romper una abstinencia cervecera de varios meses y decir adiós a su poblada barba. Para España, una valiosa plata de José Antonio Villanueva en el keirin, con lo que se abría una etapa que culminaría José Antonio Escuredo.

Eso sí, el protagonismo deportivo de Dinamarca fue poco menos que testimonial, aunque todo indicaba que Ballerup podría ser un elemento imprescindible para el arranque. Sin embargo, el 3 de febrero de 2003 se derrumbó el techo del recinto por un error de construcción que supuso un largo cierre del velódromo y la quiebra de la empresa que lo levantó. Afortunadamente, el municipio se hizo cargo de las obras de reparación y surgió el Ballerup Super Arena.

En las temporadas 2007-08 y 2008-09, el ciclismo UCI regresó a Ballerup, con sendas mangas de la Copa de las Naciones, para volver a ser escenario de un Mundial en 2010, en esta ocasión en fechas de marzo, del 24 al 28, y con ya 400 pistards de 42 naciones. Un evento en el que Australia volvió a ser la selección más laureada, con Cameron Meyer como gran protagonista al llevarse el oro en persecución por equipos, puntuación y madison, con dos títulos para Anna Meares y Tara Whiten, uno de ellos en el naciente ómnium en el que Leire Olaberría obtenía la medalla de bronce. Por cierto, Dinamarca ya tuvo mayor protagonismo con el oro de Alex Rasmussen en el scratch.

Una foto actual del Ballerup Super Arena
Poco a poco, el Ballerup Super Arena se ha ido consolidando como uno de los grandes escenarios mundiales de pista. El DCB Ballerup sigue llevando la gestión de un velódromo que también acoge otros grandes eventos como los 3Days DBC de Ballerup, en noviembre -herederos de los Seis Días de Copenhague-, o la popular Carrera de Año Nuevo -Nytårsstævne-, el 28 de diciembre, así como actividades ciclistas para cualquier rango de edad. Pero además allí se han formado numerosos pistards de la actual generación danesa, esa que ha dominado en los últimos Mundiales en pruebas como la persecución por equipos o la madison y que quieren ratificarlo en casa, en un evento especial por la retirada de dos grandes estrellas como Michael Mørkøv o Julie Norman Leth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario