El gran duelo de la Champions League entre Lavreysen y Richardson sigue vivo tras Apeldoorn, y sin cambios en las demás categorías

Apeldoorn, con los mismos líderes las dos jornadas. Foto: UTCL/SWPix

La UCI Track Champions League sale de Apeldoorn con el gran duelo entre Harrie Lavreysen y Matthew Richardson completamente vivo, ya que llegarán a Londres separados por sólo cinco puntos, después de repartirse los triunfos en la tercera cita del evento. Por lo demás, la rusa Alina Lysenko volvió a ser la gran protagonista, batiendo un récord de la UTCL de cinco triunfos consecutivos y poniendo francamente a su favor el triunfo final en la velocidad femenina, algo que también es favorable a los dos fondistas que mantienen sus lideratos, Dylan Bibic y Katie Archibald.

En esta ocasión, no hubo sorpresas en lo relativo a los dos grandes favoritos en las rondas previas de la velocidad, aunque tanto Rayan Helal, respecto a Jeffrey Hoogland, como Jair Tjon en Fa sobre Nicholas Paul les dejaron fuera con sendos ataques lejanos. Pero en las semifinales, menos aún y británico y neerlandés se plantaban sin problemas en la final en la que el local derrotaba con solvencia a su rival, elevando a diez la diferencia de puntos entre ambos.

Lavreysen y Richardson, las espadas en alto. Foto: UTCL/SWPix

El keirin fue muy distinto. De entrada, porque Paul y Hoogland se tomaron la revancha y se clasificaron para una final en la que aparte de los dos grandes favoritos, estaba un Cristian Ortega que había adelantado nuevamente a Lavreysen. Pero sobre todo fue en la final en la que cambiaron las cosas. Primero, y más importante, cuando el líder no pudo seguir un primer ataque de Leigh Hoffman. Y segundo, cuando en un choque fortuito con Hoogland se fue hasta el cuarto lugar, mientras que Richardson remontaba a su ex compatriota para llevarse la victoria, por delante de Ortega.

No obstante, el líder minimizó su derrota al ser descalificado Hoogland, por lo que al final pasaba de la cuarta a la tercera plaza, ‘recuperando’ dos puntos. Con ello esos cinco puntos (106 a 101) que nos depararán un desenlace por todo lo alto el próximo fin de semana en Londres, donde también habrá un interesante duelo por el tercer lugar entre Ortega y Paul (84 a 78).

Récord histórico para Lysenko

Por su parte, la velocidad femenina se resume en ese récord de Lysenko no conseguido antes en la Liga, de cinco victorias consecutivas, y plasmado en los 115 puntos de la rusa, frente a los 86 de Martha Bayona, los 74 de Steffie Van der Peet, los 73 de Ellesse Andrews y los 66 de Emma Finucane. Y es que mientras que la líder se mostraba muy sólida, todas y cada una de sus rivales mostraban algunos momentos de debilidad.

Así se imponia Lysenko a Bayona. Foto: UTCL/SWPix

Por ejemplo, en las clasificatorias de velocidad Mirian Vece sorprendía con un ataque lejano dejando fuera a Finucane. La rusa se clasificaba también con solvencia en las semifinales superado a Andrews, mientras que Bayona, muy seria como lleva toda la Liga, se hacía con la victoria en su enfrentamiento, aunque luego no pudo hacer nada frente a la moscovita.

En el keirin, Finucane se quedaba apeada nuevamente en la primera ronda, pero también Bayona. Lysenko se quedó un poco cerrada en la suya pero lo solventó sin problemas para ser segunda detrás de Andrews y entrar en la final.

Y en la última prueba, lo mejor fue ver a una entonada Mathilde Gros, aunque al final tenía que conformarse con el tercer lugar, remontada por Van der Peet y sobre todo por Lysenko.

Mano a mano entre Bibic y Aagard-Hansen

El fondo masculino parece haber quedado escrito en un mano a mano entre Bibic y Tobias Aagard Hansen, donde el danés ha reducido su desventaja a nueve puntos (94 a 85), aunque el canadiense está mostrando una autoridad en carrera propia de un líder convencido.

Moore, vencedor del scratch. Foto: Foto: UTCL/SWPix

El scratch se decidió con un ataque en la parte final de Peter Moore, Oscar Nilsson-Julien y William Tidball que se adelantaron al pelotón y entraron por este orden, con Bibic noveno, dejándose ir, para entrar dos puestos por detrás del danés.

Por el contrario, la eliminación comenzó con Nilsson-Julien siendo el primer corredor que se iba a la calle, sin ningún punto, siendo una buena noticia para los dos mejores, y más aún con De Vylder, séptimo, otro candidato que dejaba la carrera demasiado pronto.

El desenlace fue muy parecido al de la víspera, con Blake Agnoletto, Aagard-Hansen y Bibic como protagonistas: el australiano fue el primero de ellos en caer, aunque la diferencia estuvo esta vez en que el danés no se rindió y fue capaz de superar en el último sprint al canadiense. Por detrás en la general, De Vylder, con 63, William Tidaball y Bilsson-Julien, con 58.

Archibald sigue con una buena renta

Finalmente, Archibald sigue con una buena renta, aunque se haya reducido: la escocesa suma 98 puntos, por 71 de Sarah Van Dam, 67 de Petra Ševčíková -la ciclista más protagonista de la jornada-, 61 de Lara Gillespie, y los 57 de Anita-Yvone Stenberg y Anna Morris.

Ševčíková, tras su triunfo. Foto: UTCL/SWPix

La líder no se quiso meter en la pelea del scratch, para terminar duodécima, dos puestos por detrás de Stenberg, tras un bonito sprint en el que Ševčíková remontaba por el exterior a Gillespie y a Van Dam.

En cuanto a la eliminación, tanto la irlandesa como la noruega cayeron en la primera mitad de la prueba. La checa, a pesar de su cansancio, aguantaba casi hasta el final para ser tercera y consolidar su ascenso en la general, con un mano a mano en el que Archibald no perdonó a una Acevedo que volvía a aparecer en las primeras posiciones tras su aciaga jornada de la víspera.

De esta forma, el doble desenlace en Londres: viernes 6, a partir de las ocho de la tarde -hora española- y sábado 7, desde las seis y media.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario