Elsy Jacobs, protagonista de un 1958 crucial para el ciclismo femenino

1958 fue un año clave en la historia del ciclismo femenino ya que ese año se disputaron los tres primeros Campeonatos del Mundo, en las ciudades francesas de París -la velocidad y la persecución- de Reims -la carretera-. Y nuestra protagonista de hoy no lo fue en el velódromo parisino sino en la competición de ruta donde se convirtió en la primera campeona de la historia.

La bicicleta del récord. Elsy Jacobs Souvenirs
Nos referimos a la luxemburguesa Elsy Jacobs que conseguía pasar a la historia ese 30 de agosto de 1958, que hizo valer su fortaleza a pesar de correr sola ante naciones más potentes como la Unión Soviética, que tuvo que conformarse con la plata y el bronce de Tamara Novikova y de Mariya Lukshina, a casi tres minutos. Y es curioso porque en Luxemburgo no estaban permitidas las carreras femeninas -por lo que tenía que competir en el extranjero- e incluso querían vetar desde su propio país su participación.

Pero no rendimos este homenaje a Jacobs por ese motivo, sino porque en ese mismo año -y en un día como hoy, 8 de noviembre- tuvo una segunda cita con la historia, al batir el récord de la hora que había establecido la británica Mildred Robinson en el mes de septiembre, con una marca de 39,718 km.

Raymond Louviot, el director deportivo de Jacobs, no estaba muy convencido de que fuera el momento idóneo para su pupila, que por entonces solo tenía 25 años, y que además apenas tenía experiencia en pista. Pero la luxemburguesa lo tenía claro y se embarcó en la aventura, en el que parecía ser en esa época el único escenario fiable, el Vigorelli milanés, que resultó un rotundo éxito, ya que superaba por más de 1.600 metros la plusmarca anterior, y se convertía en la primera mujer en rodar por encima de los 41 kilómetros, 41.347.

Además, el récord permanecería la friolera de 14 años, hasta que fue batido por Maria Cressari en 1972, aunque por apenas cien metros y en la altitud de México, Una ciclista que también tuvo bastante de pionera en lo que se refiere al ciclismo femenino italiano.

Jacobs no volvería a cosechar éxitos similares, aunque sí importantes triunfos en su palmarés. Pero sobre todo propició el cambio de mentalidad en su país, que pasó a organizar el Campeonato Nacional al año siguiente… y que ganaría de forma consecutiva hasta 1974. Ese año, ya con 41, se reprodujo su enfrentamiento con la federación luxemburguesa, al no ser inscrita para el Mundial, aduciendo problemas económicos. Jacobs rechazó las explicaciones y se marchó a Francia, adquiriendo la nacionalidad gala, donde falleció en 1998. Diez años después se acordaron de ella en Luxemburgo y comenzaron a organizar el Festival Elsy Jacobs, una de las competiciones más prestigiosas del calendario femenino internacional. 

Nota: El vídeo es un trailer del documental "Elsy Jacobs - Grouss-Herzogin vum Velosport", dirigido por Michel Tereba, en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario