Lavreysen da la vuelta a la clasificación en Apeldoorn, donde se exhibe Lysenko y se confirman los lideratos en el fondo de Archibald y Bibic

Cambio de líderes en la velocidad y mantenimiento en el fondo.
Foto: UTCL/SWPix
Cuando el pronóstico del gran duelo de la segunda manga de la UCI Track Champions League se ceñía a saber si Harrie Lavreysen podría reducir la diferencia que le sacó Matthew Richardson en Saint-Quentin-en-Yvelines, lo cierto es que el neerlandés no sólo ha enjugado esa desventaja, sino que le aventaja ahora en la general en 7 puntos. Una jornada que significó la confirmación del poderío de Alina Lysenko, nueva líder entre las velocistas, y la ratificación de Katie Archibald y de Dylan Bibic al frente de las clasificaciones de fondo, y además con una amplia renta.

El liderato de Lavreysen, no obstante, se debe más a deméritos de su rival que a méritos propios, aunque lo cierto es que el ídolo local cumplió con creces al ganar la velocidad y ser segundo en el keirin, mientras que el neobritánico quedaba quinto en la primera prueba y cuarto en la segunda.

Ryan asusta, sin consecuencias, a Lavreysen, y Paul, con éxito, a Richardson

La clasificatoria de la velocidad no ofreció sorpresas, salvo que Lavreysen se tuvo que emplear a tope ante el ataque lejano de Tayte Ryan, aunque lograba el pase a semifinales. Fue en estas donde se produjo la primera derrota de Richardson, que no pudo contrarrestar un ataque lejano de Nicholas Paul que se impuso con solvencia, con lo que el líder se veía abocado a la quinta plaza. En la final, Lavreysen se impuso sin problemas y se hacía con el liderato virtual de la competición.

Ortega ganó el keirin... remontando a Lavreysen lo que no
es habitual. Foto: UTCL/SWPix
Quedaba el keirin 
y Lavreysen ganó su semifinal sin esforzarse demasiado, y Richardson la suya con la mayor autoridad mostrada en toda la noche, en unos enfrentamientos en lo que lo más destacable fue que Jeffrey Hoogland no logró clasificarse. Y en la final, el británico salió desde muy atrás, dando la impresión de que podía remontar, aunque a la hora de la verdad no pudo progresar quedándose en una cuarta posición. Lavreysen, fiel a su estilo, atacó pronto, pero no pudo evitar en la recta final ser superado por un Chrstian David Ortega que está rayando a gran nivel en esta competición. De hecho, se ha situado cuarto, a sólo un punto de Paul (58 a 57) y muy cerca de un Richardson, con 64 puntos, que confía en poder superar en las próximas citas al nuevo líder, que suma 71.

Sensible mejoría de Andrews... insuficiente ante la sólida Lysenko
Foto: UTCL/SWPix
La mejoría de Andrews,  insuficiente ante Lysenko

En el torneo femenino, aparte del poderío de Lysenko, lo más positivo fue ver a Ellesse Andrews rendir a un nivel muy superior al de la pasada semana, aunque insuficiente para inquietar a la rusa, muy sólida y que ganó las dos pruebas con absoluta solvencia y tranquilidad, pareciendo en muchas ocasiones que corría más una prueba cronometrada que un enfrentamiento cara a cara. Por si fuera poco, la líder Emma Finucane estuvo muy por debajo de sus prestaciones habituales: cuarta en la velocidad y undécima en el keirin. De esta forma la rusa suma 75 puntos, por delante de una muy regular Martha Bayona -tercera en las dos puntuables-, con 60, de la galesa, con 55, y de la neozelandesa, con 51.

Andrews ganaba su semifinal en la que Bayona intentó remontar, pero no los suficiente para ganar a la ‘kiwi’, aunque sí a la galesa. En la otra manga, Steffie Van der Peet lo intentó de lejos… pero tuvo que rendirse a la apisonadora rusa. Y en la final, más de lo mismo, con la neozelandesa muy valiente y la rusa, muy tranquila y contundente.

En el keirin, más de lo mismo, con dos nuevas clases magistrales de Lysenko, con sendas carreras de libro, tanto en su semifinal como en la final, donde sin ponerse nerviosa, pudo superar a Andrews y Bayona, sin que Fincucane lograse entrar en la final.

Archibald, más líder aun sin ganar

La valentía de Van Dam tuvo premio. Foto: UTCL/SWPix

Mucho más clara se ha quedado el liderato de Archibald, a pesar de que no ganó ninguna de las dos pruebas de la noche: segunda tras Sarah Van Dam en el scratch e idéntico puesto en la eliminación, superada por Anita-Yvonne Stenberg. Pero ahora suma 74 puntos, por 45 de la canadiense, 44 de la noruega y 41 de Lara Gillespie, en una jornada aciaga para la mexicana Yareli Acevedo que desciende de la segunda a la undécima plaza.

Van Dam se impuso en el scratch con un ataque a falta de doce vueltas ante la pasividad del pelotón. Y aunque estuvo a punto de ganar vuelta, no lo necesitó para llevarse el veinte, mientras que por detrás Archibald y Mia Griffin se adelantaban al pelotón en el sprint de un grupo en el que lo más destacado fue que Stenberg y Acevedo quedaban muy atrás, sin puntuar siquiera.

La eliminación tuvo como protagonistas a Stenberg y Archibald, las del scratch del primer día, con la noruega superando esta vez a la escocesa en la llegada, una vez que Gillespie se dejó ir con la tercera posición.

Bibic, cada vez con más autoridad

Finalmente, el fondo masculino ratificó no sólo el poderío de Bibic, sino la autoridad en carrera, en las dos pruebas. En el scratch, un valiente ataque final de Tobias Aagard Hansen le valió el triunfo, en una llegada en la que Lindsay De Vylder era remontado en el sprint por el canadiense.

Aagard-Hansen, el único rival de Bibic. Foto: UTCL/SWPix

Posteriormente una eliminación muy accidentada, en la que se cayeron casi la mitad de los contendientes y que obligó a reprogramar la prueba como la última del día. De nuevo el canadiense y el danés fueron los grandes protagonistas, una vez que algunos de sus rivales como Will Perrett o De Vylder caían demasiado pronto.

Tras dejar a Blake Agnoletto con la tercera plaza, en el sprint por el título el apretón de Bibic no pudo ser contrarrestado por el campeón del mundo, que dejó de pedalear cuando vio imposible ganarle. Así, 70 puntos para el canadiense que cobra una buena renta sobre el danés (56) y sobre todo los demás perseguidores, ya que De Vylder suma 44 y Oscar Nilsson-Julien, 41.

Mañana, segunda jornada en Apeldoorn, tercera en lo que es el global de la Liga de Campeones, aunque en un horario más madrugador, a partir de las cuatro de la tarde, con lo que se reduce el tiempo de descanso y recuperación, que puede ser un elemento fundamental.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario