La cuarta manga de la UCI Track Champions League refuerza los cuatro lideratos de cara al desenlace en la Grand Finale de Londres

Los líderes salieron reforzados. Foto: UTCL/SWPix

La cuarta manga de la UCI Track Champions League celebrada en Londres ha tenido como conclusión más destacada que los líderes de las cuatro categorías -los velocistas Harrie Lavreysen y Alina Lysenko y los fondistas Dylan Bibic y Katie Archibald- salen reforzados en sus posiciones de cara a la Grand Finale de mañana sábado.

En las dos categorías masculinas, las que más igualadas estaban, Lavreysen, ganando las dos pruebas, incrementa su ventaja sobre Matthew Richardson de 5 hasta los 13 puntos (146 a 133), mientras que Bibic ha aumentado hasta 17 (120 a 103) su renta ante Tobias Aagard Hansen. Y en las femeninas, la velocista Lysenko mantiene 30 puntos, a pesar de haber tenido un mal momento en la velocidad, mientras que la diferencia de Archibald sobre la siguiente clasificada es de 26 puntos.

Lysenko, un desliz... debido a enfermedad

La rusa fue la protagonista inesperada de la velocidad, ya que era batida por Sophie Capewell, en una serie en la que no dio la misma impresión de potencia que la semana pasada en Apeldoorn. De esta forma se quedaba en cinco puntos, muy pocos, pero sin mayores peligros dada la amplia ventaja con la que llegaba a Lee Valley Velopark. Además, su más directa rival, Martha Bayona, tampoco pasaba de la primera ronda.

Finucane volvió a mostrar el nivel de París. Foto: UTCL/SWPix

Y ya sin sorpresas en semifinales, Emma Finucane y Ellese Andrews se plantaban en una final en la que la galesa recuperaba el nivel competitivo mostrado en la primera cita en París, para imponerse a la campeona olímpica.

Quedaba la duda si el ‘desliz’ de Lysenko era solo un mal momento o podía acusarlo también en el keirin. Pero no fue así. A la final llegaron todas las grandes protagonistas, con la presencia de una recuperada Hetty Van den Wouw entre las seis elegidas, pero sin una Mathilde Gros que quiere, pero no puede.

Andrews fue la primera en atacar, pero respondió bien Finucane que cogió la cuerda y obligó a Lysenko a dar el cien por cien para llevarse el triunfo, con Bayona tercera. De esta forma, la rusa terminaba el día con 140 puntos, por 110 de la colombiana y 103 de la británica y la neozelandesa. Las tres mantendrán un cerrado duelo por el podio.

La rusa confesaba al final la causa de su mala velocidad. “Cuando llegué a Londres, caí enferma y pasé un tiempo en cama con fiebre. Eso me afectó física y mentalmente. Sé que se me presta más atención porque llevo el maillot de líder, y no estoy acostumbrada. Pero tengo muchas ganas de seguir adelante y espero poder superarlo. Ha sido muy duro para mí, y hoy se ha notado. Competir ante un público tan numeroso es abrumador, porque nunca había corrido con tantos espectadores. Es todo un reto”.

Dos más para Lavreysen... y el Velo d'Or. Foto: UTCL/SWPix

Lavreysen: “Increíble ganar dos veces”

El torneo masculino de velocidad también tuvo una sorpresa, la eliminación en primera ronda de un Nicholas Paul que parece haber perdido bastante de sus opciones de ser tercero detrás de los dos intocables, en un bronce que lleva ahora muy bien encaminado Cristian David Ortega, con 112, treinta más que el trinitense.

Y aunque en semifinales se vio más fuerte a Richarson en el momento que ganó su serie, en la final Lavreysen no daba opción al neobritánico, a pesar de contar con todo el apoyo de un público… que también vibró con el neerlandés.

En cuanto al keirin, Paul volvía a quedarse fuera de la final, lo mismo que Jeffrey Hoogland. Y en la serie decisiva, los dos protagonistas salieron muy atrás, mantuvieron los nervios para no ser ninguno el primero en atacar y el neerlandés aprovechó un momento en que su rival se quedó ligeramente encerrado para irse por delante y ganar, no sin tener que emplearse a fondo para doblegar a un Ortega que, como reconocía, corrió tácticamente muy bien, pero se encontró con la realidad del triple campeón olímpico.

“Me siento muy bien, es increíble, ganar dos veces -comentaba el triple campeon olímpico-. En París fue muy duro, en Apeldoorn me sentí mejor y hoy me he sentido muy fuerte. El keirin ha sido muy duro, salía en quinta posición, era muy técnico, así que estoy muy contento de haberlo ganado. Sería una locura ganar el título; hoy he ganado el Vélo d'Or, ¡que ya es un premio muy bueno! Llevo 13 puntos de ventaja, no me lo esperaba la semana pasada. Mañana tengo que centrarme en recuperarme bien”.

La mejor manga de Stenberg. Foto: UTCL/SWPix

Archibald no pudo lucirse ante sus paisanos y amigos como deseaba y mantener ese excelente porcentaje del 50% de victorias. En el scratch tuvo que ponerse al frente del grupo para anular una escapada en las doce últimas vueltas de Lucy Bennezet-Minns, Lara Gillespie y Yarely Acevedo. Y cuando lo logró y lanzó el sprint, se vio superada por Anita-Yvonne Stenberg, con la tercera plaza de Cybèle Schneider.

Más dolorosa fue la derrota en la eliminación, en la que un descuido le impidió pasar de la novena plaza.  Stenberg aguantó muy  bien hasta casi el final, para ser tercera, con Gillespie tomándose la revancha del scratch al superar a Sarah Van Dam.

Con ello, la noruega se recupera de su mal periplo en Apeldoorn y se sitúa a sólo cuatro puntos de la canadiense (96 a 92), lejos de la líder escocesa, pero augurando un bonito duelo por la plata y el bronce.

Bibic buscando el jaque mate 

Finalmente, en el fondo masculino, marcaje como era de esperar de Bibic y Aagard Hansen que entraron juntos, pero muy atrás -décimo y undécimo-, dejando el protagonismo parcial para un grupo de hasta siete ciclistas que se formó en la parte final, tras un ataque de Philip Heijnen. El neerlandés fue el primero en lanzar el sprint, pero se veía superado por Peter Moore, que lograba su segunda victoria en esta prueba tras el conseguido en Apeldoorn el pasado sábado, y Alex Vogel.

Bibic, celebrando la victoria en la eliminación. Foto: UTCL/SWPix

La eliminación fue bastante extraña en su desarrollo, ya que parecía que Bibic no iba demasiado cómodo, aunque fue aguantando sin problemas, lo mismo que su rival, al que se le veía algo mejor. Pero cuando el danés fue eliminado y terminaba en cuarto puesto, el canadiense sacó fuerzas de flaqueza. Blake Agnoletto se dejaba ir, ya sin fuerzas, al alcanzar el tercer lugar -por tercera semana consecutiva-, mientras que Lindsay De Vylder no podía hacer nada ante el empuje de Bibic que sabía que, si ganaba, pondría la clasificación muy a su favor, como así fue.

“Si no cometo ningún error garrafal mañana por la noche, se acabó. Cuando Aagard Hansen salió a falta de cuatro para el final de la eliminación, supe que tenía que ganar y que eso sería casi un jaque mate. La eliminación es cien por cien habilidad, no te pueden marcar, lo único que tienes que hacer es no salir. La regularidad es la forma de ganar la general, pero también es importante conseguir victorias. Conseguir tres victorias como hasta ahora me coloca en un gran lugar”, dijo el canadiense.

Eso sí, esta categoría presentará en la última manga un cerrado duelo por el tercer puesto, al que aspiran De Vylder (84), Oscar Nilsson-Julien (81) -curiosamente es ahora francés es el único londinense entre los participantes masculinos-, Agnoletto y William Tidball (ambos con 79),

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario