Moreno De Pauw, de correr detrás de la derny a conducir una en Gante

Durante algunos años, decir el nombre de Kenny De Ketele conllevaba asociarle al de Moreno de Pauw, su compañero en tantas pruebas, hasta que a los 28 años anunciaba inesperadamente su retirada porque no había tenido el suficiente retorno económico. Detrás dejaba una medalla de bronce en la madison del Mundial de 2017 y ocho triunfos en pruebas de Seis Días, entre ellos el logrado en Gante ese mismo año.

Fotos LZG

Pero De Pauw no se ha alejado mucho de los velódromos y ya el año pasado se le vio como piloto de una de las seis ‘dernys’ que se usan en los Zesdaagse. “El hecho de que estés habituado a ir detrás de él, no quiere decir que lo puedas conducir fácilmente”, cuenta en la revista oficial de la prueba flamenca.

Una transición que en su caso fue bastante fácil.  A mi suegro le parecía muy espectacular. Y cuando corría, se compró una para mis entrenamientos. El iba en la derny y yo detrás en la bicicleta. Y cuando me retiré comencé a probar, primero corriendo y luego como piloto en este tipo de pruebas”. De hecho, ya en 2022 comenzó a vérsele en algunas pruebas y el año pasado hizo su debut en el Kuipke.


Para esta nueva función también ayuda el hecho de que en su vida diaria sea policía, en Sint-Niklaas, donde también utiliza una moto, aunque muy diferente.

Sobre su nuevo cometido, señala que “no es solo subirse a un ciclomotor, los cambios de ritmo son muy importantes.  Si te detienes o te quedas atascado, las piernas de tu corredor acusan la diferencia.  Incluso los mejores ciclistas notarán los más mínimos cambios, aunque tu no los sientas.  En todo caso, me suelo guiar bastante por las sensaciones”. De la misma forma señala que “hay que mantener la máxima concentración durante 60 vueltas, a velocidades de 60-70 kilómetros por hora”.

El rugido de los motores, el ruido sobre la madera, los gritos del público es algo que le encanta a un De Pauw que ha cogido algo de peso tras su retirada, aunque mantiene su semblante bonachón… hasta que salta a la pista. Sin embargo, se muestra preocupado por esta disciplina. “Antes eran muy populares este tipo de carreras sobre todo en verano”, tanto en carretera como en pista. “Ahora solo hay cuatro o cinco y sería una pena que desaparecieran”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario