La doble cita final de Londres de la UTCL, con las dos clasificaciones femeninas decididas y con dos cerrados duelos en las masculinas

La UCI Track Champions League llega a su desenlace este fin de semana con la doble sesión habitual en el icónico Lee Valley VeloPark, mañana viernes con la cuarta ronda, y el sábado con la quinta, la Gran Final, que como todos los años tiene ya garantizado un ambiente espectacular con el lleno total desde hace varias semanas.

Los cuatro líderes. Foto: UTCL

Y de las cuatro categorías, las femeninas llegan bastante decididas a favor de la velocista Alina Lysenko y la fondista Katie Archibald, aunque con dos reñidos duelos masculinos: el de velocidad entre Harrie Lavreysen y Matthew Richardson, separados por sólo cinco puntos, y el de fondo, con nueve entre Dylan Bibic y Tobias Aagaard Hansen.

Lysenko ha dejado el listón muy alto entre las velocistas, con ese récord establecido en Apeldoorn, en su debut en la competición, en la que ha obtenido cinco carreras consecutivas, algo que ninguna ciclista había conseguido antes. Con una ventaja de 29 puntos en lo más alto de la clasificación, y sobre todo vista la solidez mostrada por la rusa, se antoja muy difícil un cambio de líder, aunque Martha Bayona (86), Steffie Van der Peet (74), Ellesse Andrews (73) e incluso Emma Finucane (66), que querrá dejar buena imagen en casa, auguran un interesante duelo por las plazas del podio, con una Mathilde Gros que querrá despedirse también con algún éxito, después de una interesante mejoría en Apeldoorn.

La rusa todavía está alucinando de su entrada ‘avasallando’ en la Champions, aunque no lance las campanas al vuelo: “Estoy muy contenta de formar parte de esta competición y disfruto compitiendo con muchas grandes estrellas. Todavía no sé si ganaré en Londres, pero ¡ya veremos cómo resulta!”

Archibald: “Hacer algo importante delante de tus seres queridos”

La amplia representación británica, a "hacer algo importante". Foto: UTCL

La ventaja de Archibald al frente de la general de fondistas también es muy amplia, con 27 puntos sobre Sarah Van Sam (71), en una clasificación en la que las siguientes posiciones no están muy alejadas: 67 puntos para Petra Ševčíková, 61 para Lara Gillespie, 57 para Anna Morris y Anita-Yvonne Stenberg o 53 de Olivija Baleišytė. Es decir, que como en el caso anterior, todo parece estar a favor del que sería tercer triunfo final de la escocesa, con un interesante duelo por el podio, sin olvidar las cuatro victorias parciales que hay en juego en los dos días, y en donde la importante representación local tendrá mucho que decir.

En este sentido se expresa la líder: “Para nosotras, no es solo el hecho de que tengas una ronda en casa, es el hecho de que es la Gran Final. Si quieres hacer algo especial, será delante de todos tus seres queridos y será cuando realmente importe”.

Pasando a las pruebas masculinas, y como ya hemos ido contando, el duelo Lavreysen-Richardson volverá a ser el momento cumbre de las dos citas. El neerlandés se hizo con el liderato en casa, pero sin sentenciar (106 a 101), por lo que las espadas quedan en alto en Londres, donde suponemos que el neobritánico intentará hacer valer el factor cancha. Una disciplina que vivirá otro bonito duelo por la tercera plaza donde Cristian Ortega, la revelación en este apartado, con 84, y Nicholas Paul, con 78, se juegan el podio entre ellos ya que Leigh Hoffman y Jeffrey Hoogland, con 53, parecen bastante alejados.

Lavreysen: “Londres es increíble, a la gente le encanta la pista”

Una imagen del pasado año. Foto: UTCL

El líder se mostró satisfecho de competir en casa la pasada semana, pero también en Londres. “A la gente le encanta el ciclismo en pista allí, es increíble”, para referirse a su duelo. “Matthew está en muy buena forma en este momento y es muy difícil ganarle. El viernes cometió algunos errores, pero el sábado pude ganarle en la final del sprint, así que estoy muy contento con eso y esperando con ganas este fin de semana”.

Finalmente, la renta de Bibic no le permite cometer errores, aunque el canadiense se ha mostrado bastante más sólido de lo que muestra la clasificación (94 a 85). No obstante, en Apeldoorn Aagard Hansen se mantuvo muy cerca, por lo que no se puede echar las campanas al vuelo. Eso sí, cualquier cosa que no fuera un triunfo de alguno de ellos sería bastante extraño: Lindsay De Vylder suma 63 puntos, William Tidball y Oscar Nilsson-Julien, 58, y Blake Agnoletto, 57.

“Tobias es realmente bueno y creo que en este momento es solo entre él y yo, y por lo que será una carrera muy entretenida. Tendré que correr de manera diferente y arriesgar más. Quiero dar un espectáculo y tendré que superar a Tobias por unos pocos puestos cada vez”.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario