Lasse Norman Leth, de querer "tirar la bicicleta al puerto y no volver a verla nunca más", a soñar con una sexta medalla olímpica en LA2028

Lasse Norman Leth no tuvo la oportunidad de competir en sus cuartos Juegos Olímpicos este verano en París, ni en el Mundial de Ballerup, por lo que estuvo a punto de la retirada, según reconoce en una amplia entrevista con DR. Sin embargo, ello le ha supuesto el acicate de seguir soñando con una medalla olímpica dentro de cuatro años, en Los Ángeles 2028, aunque para entonces tenga 36 años.

Una imagen del entonces Lasse Norman Hansen, en 2019. Foto: UCI Track

El ciclista de Odense -ahora afincado en Aarhus- es el deportista danés más laureado en unos Juegos, con cinco medallas: el oro en el ómnium de Londres 2012 y la madison de Tokio 2020, una plata también en esta edición, en la persecución por equipos, y dos bronces en Río de Janeiro. Sin embargo, el seleccionador danés, Casper Jørgensen, le descartó para París, donde fue simplemente como reserva.

“Ha sido más duro que todos mis años como profesional. Quería tirar la bicicleta al puerto y no volver a verla nunca más. Ha sido claramente el momento más frustrante y desesperante de mi carrera. Sin duda. No hay comparación”, indicaba Lasse Norman.

El nacimiento de su hijo Alfred a principios de año fue, en cierto modo, un punto de inflexión en su rendimiento, a pesar de la alegría que le produjo. “Todo esto de acostumbrarme a una nueva vida ha sido más difícil de lo que había imaginado. No hay duda de que algo ha costado. Pero no quiero culpar ni a Julie -Leth, su mujer- ni a Alfred. Estoy triste y decepcionado, pero tengo que señalarme a mí mismo y decir que debe haber algunas cosas que podría haber hecho mejor”.

Y a escasos días de viajar a París se confirmó esa condición de reserva, así como que no correría la madison con su compañero habitual, Michael Mørkøv, sin que ni siquiera la lesión de Frederik Rodenberg Madsen le supusiese regresar al equipo, ya que se eligió al joven Tobias Aagaard Hansen.

Como un espectador más, en medio de la foto del Mundial
de Ballerup. Foto: DBC Ballerup /Jesper Skovbølle,

Y aunque se sincera diciendo que “tenía que haber visto llegar el mensaje porque el entrenamiento mostraba como estaba. Así que he llegado a la conclusión de que sólo puedo estar enojado conmigo mismo porque no logré alcanzar el nivel que necesitaba”, también reconoce que “no puedes culpar a nadie, pero estaba muy triste. No quería volver a ver una bicicleta nunca más. Fue tremendamente frustrante sentarse completamente indefenso”.

Lasse Norman regresó a casa decidido a intentar hacerse con una plaza de cara al Mundial de Ballerup. En esta ocasión el entrenamiento intenso le sirvió para recuperar la confianza… pero no el puesto en la cuarteta, ya que ni siquiera acudió como reserva. “Fue otra decepción, pero a un nivel completamente diferente, porque creo que le di la vuelta al barco y recuperé algo de mi rendimiento. Pero sólo puedo estar enojado conmigo mismo. Simplemente debería haber sido aún mejor. ¿Pero cómo?”.

De momento tiene estos próximos años para descubrirlo. “El gran objetivo son los Juegos Olímpicos dentro de cuatro años. La oportunidad de ganar una medalla de oro olímpica con estos compañeros de equipo es algo con lo que realmente sueño. Es el faro de la decisión de continuar”, en lo que define como un objetivo realista.

Entrevista completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario