Félix García Casas, una sorprendente promoción a la dirección técnica

Desde hace varios días estábamos esperando el anuncio oficial de una renovación que ya se daba como un hecho en los mentideros, la de Félix García Casas como seleccionador de pista de la Española… a pesar de que su trayectoria en los últimos años invitaba a todo lo contario, al adiós al cargo, y más teniendo en cuenta el ‘cese’ de otros técnicos del último plantel federativo con un comportamiento similar.

Pues bien, esta mañana, en un momento tan inoportuno como un domingo a mediodía en pleno Campeonato de España de ciclocross -enhorabuena, una vez más, a su Departamento de Comunicación-, la Española soltaba una bomba: el técnico madrileño ha sido promocionado como director técnico de esta entidad, tras la renuncia de José Almagro, que apenas ha durado doce días en el cargo.

García Casas, en un acto federativo. Foto: Fed. Española
El adiós de este último es perfectamente comprensible por unas razones personales (y profesionales) en las que no vamos a entrar porque no es el tema. Personalmente pienso que es un gesto de bonhomía una renuncia a un proyecto que no se comparte… y poder seguir en la FMC donde su labor se puede calificar de extraordinaria, y ahora más necesaria que nunca. 

Otra cosa es lo que pierde la Española: si el cese de Cristóbal Sánchez y su grupo era algo unánimemente demandado en el colectivo ciclista, y la contratación de un director técnico como Almagro era un aliciente para ese cambio tan necesario en nuestro deporte, la promoción de García Casas es poco menos que sorprendente, visto su periplo en la pista donde, más que la falta de proyecto y de resultados, lo preocupante era y es el negativo ambiente y la falta de comunicación que ha creado entre corredores y preparadores… que no se han atrevido nunca a decir nada por el miedo a las represalias. De hecho, más de uno -y de dos y de tres- ya han sido condenados al ostracismo por no comulgar con su ‘filosofía’, y en las últimas fechas, cuando ya se daba por segura su continuidad, la decepción, por la falta de alicientes, era la norma casi general entre el grupo de pistards españoles. Siempre en silencio, claro está. ¿Hasta cuándo?

Lo que de verdad me intriga es que nadie se plantee que pueda haber alguien con un perfil más adecuado para el cargo, para la máxima dirección deportiva del ciclismo español, en todas y cada una de sus disciplinas, y para dar realmente un salto adelante que tanto necesita el ciclismo tras doce años en que han primado los aspectos de marketing sobre los deportivos. Y como dije en su momento cuando fue nombrado seleccionador de pista, y el tiempo ha dado la razón, ese perfil no es el del madrileño.

Y puestos a ser justos, reconociendo fortalezas, y no sólo deméritos, ¿nadie piensa que, con su experiencia como corredor y en la Fundación Contador, García Casas podría ser un buen seleccionador de carretera, incluso de profesionales, mucho mejor que los nombres que se han barajado, en vez de esa incomprensible experiencia como la pista a la que se vio abocado tras esa injusta defenestración de Juan Martínez Oliver, cuyo único defecto fue criticar lo absolutamente criticable y que ha llegado hasta el día de hoy?

También hay que tener en cuenta que falta menos de un mes para el Europeo de Heusden-Zolder, y no se sabe absolutamente nada de la preparación. Y si ya tenía la papeleta de afrontarlo como seleccionador, sin haber hecho nada en semanas precedentes, ahora se le incrementa el problema desde la perspectiva de director deportivo federativo. Eso sí, parafraseando el refrán, no hay bien que por mal no venga, y ojalá su sustituto como técnico genere esa ilusión y esa dinámica de trabajo por la pista que tanta falta hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario