Foley y Plante, persecución, Guillemette y Barraclough, puntuación, y Hedgcock y Orban, velocidad, primeros campeones canadienses

La primera jornada del Campeonato de Canadá, que se celebra Vélodrome Sylvan Adams - Centre Multisports Desjardins, de Bromont, Quebec, coronó a los primeros seis campeones, sin que ninguno repitiera: Michael Foley y Lily Plante, en persecución, Mathias Guillemette y Ngaire Barraclough, en puntuación, y James Hedgcock y Sarah Orban, en velocidad.

La clasificatoria de la persecución masculina estuvo muy igualada, ya que tres ciclistas acabaron en apenas siete décimas, aunque fue Carson Mattern el mejor de ellos con un 4:22.015, en todo caso muy superior a los 4:19.739 de Michael Foley. Las diferencias entre ambos se incrementaron en la final, 4:19.414 a 4:25.324.

Guillemette, primer oro con su nuevo equipo. Instagram MG
En la final B, las pequeñas diferencias de la clasificatoria no se reeditaron ya que Cameron Fitzmaurice doblaba a Mathias Guillemette poco después de mitad de carrera.

La femenina mostró una clara superioridad de Lily Plante, aunque con un tiempo muy alejado de los registros que se vieron recientemente en Francia (4:54.951 frente a los 4:42.730 de Marion Borras). Su tiempo de la clasificatoria fue cuatro segundos mejor que el de Skyler Goudswaard, por lo que estaba claro que sería para ella el oro, y todavía con mayor diferencia, 4:53.229 a 4:59.431.

La final B se presentaba a priori más igualada entre Ngaire Barraclough y Jenna Nestman, aunque al final la primera de ellas logró fácilmente el bronce: 4:57.898 a 5:06.032.

Ya por la tarde se disputaron las pruebas de puntuación. En la masculina, el duelo estuvo entre Guillemette y Foley que hicieron valer las dos vueltas ganadas para luchar entre ellos por el triunfo, aunque el primero se distanció claramente en los sprint -ganó cinco de doce por ninguno de su rival- lo que le llevaría a una victoria clara, 70 a 54. Por detrás, el último sprint ganado por Sean Richardson le llevaría hasta el podio, con 40 puntos.

Hedgcock, como campeón danés en una foto de archivo

En cuanto a la femenina, Barraclough fue abriendo un pequeño hueco a lo largo de la carrera para rematar en el último sprint, lo que le permitió llegar a 27 puntos, por delante de Plante y de Fiona Majendie, que decidieron el color de sus metales en la llegada, donde la primera de ellas fue segunda, 18 a 16.

La clasificatoria de velocidad no permitió ver a ningún corredor por debajo de los 10, aunque Nick Wammes (10.002) no se alejó mucho, superando a Hedgcock (10.197). Los dos fueron los protagonistas del enfrentamiento definitivo, donde este último sorprendía en dos mangas a su rival para llevarse el oro. También por la vía rápida ganaba Ryan Dodyk el bronce ante el joven Cole Dempster.

En féminas Sarah Orban y Lauriane Genest terminaban los 200 metros separadas por menos de 2 centésimas (10.036 y 10.054) y las dos mantuvieron su estatus para verse las caras en una final donde la primera de ellas ganaba las dos mangas, la primera de forma clara y la segunda, más ajustada. Emy Savard completaba el podio.

Este sábado, segunda jornada, que en lo relativo a los élites tendrá las finales de kilómetro, velocidad por equipos y ómnium, de ambos sexos.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario