Förstemann: el regreso del espectáculo de Quadzilla a los Seis Días

Caricatura del velocista alemán en SDB
Aunque retirado oficialmente en diciembre de 2018, no resulta extraño ver todavía a Robert Förstemann compitiendo en los velódromos. Primero porque ha extendido su carrera como piloto de tándem, y además de forma exitosa, ya que, tras quedarse a solamente 82 milésimas de la medalla de bronce en Tokio, con Kai Kruse, tres años más tarde, ahora junto a Thomas Ulbricht, conseguía estar en el tercer escalón del podio de París, tras haber sido plata en el Mundial anterior.

Sin embargo, no vamos a hablar de esta faceta sino de la segunda, de su presencia habitual en las pruebas de Seis Días, ya que después de su retirada ha sido bastante frecuente verle en las citas de Bremen y Berlín, en su Alemania natal, y así será nuevamente este año… aunque de la primera de las dos citas no guarde un buen recuerdo ya que en la edición de 2019 sufrió una grave caída, saldada con la rotura de tres costillas, una clavícula y diversos cortes en la cara.

Nacido el 5 de marzo de 1986, la prueba en la que siempre destacó fue la velocidad por equipos, y ya como junior lograba el oro en el Mundial de 2024. Posteriormente obtuvo cinco medallas en Mundiales y siete en Europeos, destacando el oro en 2010, junto a Stefan Nimke y Maximilian Levy, así como el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, acompañado de Levy y de René Enders, prueba en la que no estaba prevista su presencia pero una lesión de Stefen Nomke le hizo ser parte del trío. Pero no hay que olvidar que en 2013 y en 2014 fue medallista en la individual.

El volumen de sus muslos se ve en esta 'comparativa' con los 
fondistas De Pauw, De Ketele y Muller. Foto: SDB
Sin embargo, fue su aspecto lo que le hizo ganarse una enorme popularidad. La gigantesca circunferencia de sus muslos -73 centímetros- le valió el sobrenombre de ‘Quadzilla’, aunque el conocimiento de su figura se multiplicó cuando se compararon sus piernas con las del esprinter de carreta Andrei Greipel… y se corroboró el dicho de que las comparaciones son odiosas.

Otro hecho significativo fue el vídeo en el que con solamente la fuerza de sus piernas lograba hacer funcionar una tostadora. No fue una ‘flipada’ del ciclista, sino un experimento realizado por estudiantes de la Academia de Artes Escénicas de Estocolmo, donde se quería comparar el desempeño humano con el consumo de energía. Como curiosidad os diremos que se concluyó que se necesitaban alrededor de 180 Förstemann para propulsar un automóvil.

En marzo de 2022, fue elegido vicepresidente de la Asociación Ciclista de Berlín y, como decíamos, cada año es parte integrante, por su carácter, del espectáculo de las dos pruebas alemanas: los Six Days Bremen, la próxima semana, del 10 al 13, y los SixDays Weekend de Berlín, el 31 y el 1 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario