La nueva experiencia de Neira con los fondistas colombianos en Cali

Dentro de justo una semana, César Neira estará volando hacia Colombia donde trabajará en los próximos tres años, desarrollando un trabajo con los pistards de este país, en concreto en el velódromo de Cali, centrado fundamentalmente con los fondistas.

“Aunque la selección colombiana trabaja fundamentalmente en Medellín, y sobre todo con velocistas, en Cali hay un grupo importante de corredores. Se trata de ir trabajando primero de cara a los Juegos Nacionales y a los Campeonatos, para ir sacando gente para las competiciones internacionales e incluso los Juegos Olímpicos”, nos cuenta el técnico madrileño.

Neira, con Álvaro Navas en una prueba portuguesa. Foto: UVP-FPC

Sobre los ciclistas colombianos, “tienen unas excelentes condiciones, sobre todo genéticas, y que ya hemos visto en carretera. Pero en pista hay mucho trabajo por hacer. De momento me dedicaré solo a la pista, aunque sí me gustaría poder combinar esta preparación con ellos en carretera. Porque se puede mejorar muchísimo”.

Un trabajo que le obligará a residir permanentemente en Cali. “Vendré algunas veces a España y mi familia también era a verme. Como deportista he viajado muchísimo, pero esta es la primera vez que voy a estar tanto tiempo fuera, y será algo diferente. Espero poder adaptarme sin problemas”.

En cuanto a su trabajo de preparador en España, “he cerrado lo que tenía de biomecánica, aunque no descarto abrirlo en Colombia, si tengo tiempo. Y con los corredores, no voy a coger a ninguno, pero sí voy a seguir trabajando con los que tengo, en especial con Izzy (Escalera), con Álvaro (Navas) y con Luis (Arcega), aunque sea a distancia. No podré estar directamente en sus entrenamientos, pero tendré toda la información y mantendremos el contacto”.

Sobre los Izzy y Álvaro se muestra muy satisfecho con su evolución. “Cada vez van obteniendo mejores resultados en pista y su progresión seguirá este año, tanto en las persecuciones como en el fondo, y en carretera. Además, Izzy ha conseguido estar un equipo que le da calendario en el tipo de carreras que le gustan y para Álvaro no hemos logrado al final un equipo profesional, pero correrá con el Obidos, con el que tendrá oportunidad de competir en Europa”.

Volviendo a su experiencia colombiana, a Neira se le nota ilusionado. “Yo vengo desde abajo, trabajando con los ciclistas que me han ido llegando, moldeándolos según lo que pienso que se debe hacer y obteniendo resultados. Y ahora espero seguir teniendo esas metas en Colombia. Me hubiera gustado poder haber tenido un proyecto como este en España, porque pienso que puedo aportar mucho. Pero estoy seguro de que en el futuro lo podré hacer. De momento, mi cabeza está puesta en esta nueva experiencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario