Ashlin Barry, la sensación rutera de Girona también brilla sobre la pista

A la derecha de la imagen, al lado de Anders Johnson, Graeme Frislie
y David Domonoske. Instagram USA Cycling

Dentro del renovado -y esperanzador- equipo de fondo estadounidense, uno de los corredores más conocidos, a pesar de su juventud, es Ashlin Barry, aunque más por sus actuaciones en carretera que en pista, que le llevaron a firmar por Visma-Lease a Bike el pasado mes de diciembre, con 17 años recién cumplidos, para competir con su equipo de desarrollo EGG-SKIL-DJR Academy antes de pasar a unirse al UCI WorldTeam para la temporada 2026, aunque en este punto existe una cierta flexibilidad. Sin embargo, la actuación este fin de semana en la Copa de las Naciones de Konya, con dos medallas de plata, confirma su polivalencia.

Nacido en Girona, el día de Navidad de 2007, tiene a su favor la genética de unos destacados padres ciclistas, el canadiense Michael Barry, profesional en US Postal, T-Mobile o Sky y octavo en la prueba en línea de Pekín 2008, y la estadounidense Dede Demet, plata en la contrarreloj de los Juegos de Atenas, y dos veces medallista en Mundiales. 

Berry en el último 'Next Generation'. Instagram AB

Por ello, Ashlin tiene las dos nacionalidades y aunque comenzó a competir como canadiense, a comienzos del pasado año optaba por hacerlo como estadounidense… y a volver a residir en Girona, tras haber pasado casi toda su infancia y juventud en Toronto (Canadá). Y es que la experiencia de su madre, los programas de desarrollo de US Cycling, y la perspectiva de Los Ángeles facilitaron su decisión.

Como decíamos, resultados como el quinto puesto en el pasado Mundial junior de carretera llamaron la atención de los ‘ojeadores’, pero en pista no había pasado precisamente desapercibido: fue uno de los ciclistas más destacados en las ediciones de 2024 y 2025 de The Next Generation, pero su gran éxito fue el Mundial de Luoyang, con la medalla de plata en el ómnium, donde logró también la octava plaza en la persecución.

Aun siendo todavía junior, ha entrado en esa cuarteta que ayer rebajaba en cinco segundos el récord que databa del lejano 2009 para dejarlo en un más que interesante 3:47.503, pero también para debutar hoy en el omnium, donde estuvo disputando la victoria hasta el último sprint, y en el que cedía el triunfo ante Yanne Dorenbos por un sólo punto, aunque la plata es un excelente resultado para él... en lo que puede ser otra gran baza estadounidense para Los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario