Hinze llama la atención sobre la remuneración del deporte de alto nivel

La ocho veces campeona del mundo, seis de Europa y doble medallista olímpica Emma Hinze es la protagonista de una columna en Sports Illustrated donde reclama mayores ganancias para los deportistas, en general, y en concreto para un deporte y un caso como el suyo. “Para muchas personas, poder ganarse la vida únicamente con su deporte es un sueño. Lo que me preocupa es la cuestión de hasta qué punto se remunera y valora el deporte de alto nivel. Porque ya seas futbolista, golfista o ciclista de pista, todos invertimos una cantidad increíble”. 

Emma Hinze en su perfil de Instagram

“Una recompensa justa por el éxito es algo poco común, al menos en nuestro deporte. Recientemente recibí el premio en metálico por nuestra medalla de oro en la velocidad por equipos del Campeonato Europeo de 2024. Fue de 287,03 euros. Para un título por el que has estado trabajando durante años”, comenta la ciclista alemana, que agradece que la combinación de su desempeño con un puesto en la Bundeswehr como soldado deportivo, así como de las fundaciones de ayuda deportiva de Alemania y Brandeburgo, así como de varios patrocinadores, le permitan tener una situación desahogada. “Sin embargo, esto es una excepción, lo que también se debe a que en los últimos años he tenido un éxito constante. Conozco a muchos deportistas, especialmente jóvenes, que no reciben financiación para su deporte”, poniendo el caso de su hermano. “Esto es frustrante y muchos dejan de competir en deportes competitivos porque tienen que estudiar o trabajar”.

Hinze añade que “no es sólo una cuestión de dinero: en general, tengo la sensación de que los logros deportivos no se valoran lo suficiente en este país. Estuve recientemente en Nueva York, donde me di cuenta de cuánto más reconocimiento goza este deporte allí”, añadiendo la importancia que se da a participar en unos Juegos Olímpicos con la pregunta que surge en Alemania: "¿Ganaste?"

La velocista alemana termina diciendo que “no tengo ninguna esperanza de que lleguemos algún día al nivel del fútbol ni de que yo solo pueda cambiar esta situación. Sin embargo, creo que hay maneras de hacer crecer nuestro deporte y hacer la vida un poco más fácil para los atletas, al menos económicamente. Por ejemplo, sería útil que existieran más oportunidades de carreras duales para combinar trabajo y deporte, y también para asegurar el futuro después de la carrera deportiva. Actualmente, sólo la Bundeswehr y la Policía Federal ofrecen el modelo de trabajo como soldado deportivo para deportistas de competición”.

Artículo completo en Sports Illustrated

No hay comentarios:

Publicar un comentario