La formidable labor de Ivan Quaranta reconocida por la FCI: “Un joven italiano ya puede decir que cuando sea mayor quiere ser velocista”

Todos los que me sigáis en TrackPiste conoceréis mi admiración por el trabajo que está realizando Ivan Quaranta en el sector de la velocidad italiana. Por ello, os traigo esta reciente entrevista enBici.Pro de este cremonense de 50 años que, a las órdenes de Marco Villa, ha sido el responsable de esta labor en los últimos tres años, pero que ahora ha sido ascendido a la condición de ‘comisario técnico’, es decir, el máximo responsable de esta faceta, “la realización de un sueño, un gran honor”. Aunque se siente más orgulloso del cambio que ha obrado en el sector: “Hoy en día un joven italiano ya puede decir que cuando sea mayor quiere ser velocista”.

"Trabajé durante tres años intentando entender qué tipo de esfuerzo era necesario”

En el Campeonato de Europa

Aunque ‘Bomber’ -como se le conoce- fue campeón del mundo junior de velocidad en 1992, toda su carrera ha estado vinculada a la carretera, como profesional desde 1996 hasta 2008, haciendo valer su punta de velocidad, con seis etapas en el Giro de Italia como resultados más destacados. Ejerció como técnico en carretera, pero en la pista, y en concreto en la velocidad, todo era nuevo para él: desarrollos, material, tipo de sprint…  “Tuve que esforzarme. Inicialmente la ayuda de Villa fue muy útil. Luego me apoyé en nuestro equipo de rendimiento, empezando por Diego Bragato”, pero también con otro tipo de aprendizaje como yendo muy temprano al velódromo “cuando estaba vacío y fui a robar algunas fotos para ver los desarrollos que usaban o las bielas”. Igualmente añade que “al principio experimentábamos, a veces incluso cometíamos errores. Lamentablemente, es malo decirlo, usé a estos corredores como conejillos de indias. También volví a los libros de texto, cosas que me pasó Dino Salvoldi. Trabajé durante tres años intentando entender qué tipo de esfuerzo era necesario”.

En este tiempo ha comprendido que “la gran diferencia hoy en día es el trabajo que el velocista realiza en el gimnasio. En bicicleta puedes completarlo, pero la verdadera fuerza la ganarás en el gimnasio”, aunque sabe que el gesto técnico sigue estado ahí. Pienso en el cambio en un sprint por equipos más que en la técnica de la salida desde parado o en las trayectorias a utilizar en un lanzamiento de 200 metros”. En todo caso, “hay mucho componente técnico y mucha más fisicidad que cuando corría”.

"Ganar el Campeonato de Europa como junior o sub-23 ya no es suficiente para mí"

Uno de los catorce títulos europeos logrados en estos años

Los éxitos de Quaranta están a la orden del día: “En tres años hemos ganado tres campeonatos del mundo y catorce títulos europeos, superando además a alemanes, ingleses y franceses, y hemos bajado todos los récords del mundo”. Y reconoce que ganar el Campeonato de Europa como junior o sub-23 ya no es suficiente para mí. Me gustaría llegar a Los Ángeles con algunas ambiciones más".

Pero personalmente su mayor éxito es el reclutamiento, incluso de fondistas que ya estaban en la selección, pero en un segundo plano, y que por sus características podían brillar más en la velocidad, como es el caso de Stefano Moro. “Nadie quería acercarse al mundo del sprint, porque significaba abandonar la carretera. Llegas al punto en el que, hasta los juveniles, todavía puedes hacer algunas carreras. Pero luego hay que dejar la carretera, porque el trabajo es principalmente gimnasio todo el tiempo. Lo mejor ahora es que hay cadetes e incluso juniors que te llaman y quieren probar. Un cadete puede decir que quiere ser velocista. Esto es lo más importante que hemos creado en estos años”, en un trabajo en el considera fundamental el apoyo de los organismos estatales y de la propia FCI.

De momento, ha podido “crear un grupo muy bonito, porque ahora seremos unos veinte, y tarde o temprano encontraremos un Lavreysen también en Italia”.

Entrevista completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario