Torres finaliza sexto en el ómnium en su regreso a los velódromos

Con un sexto lugar en el ómnium Albert Torres certificaba su regreso a los velódromos, de los que estaba ausente desde los pasados Juegos Olímpicos, en una prueba que se llevaba en un emocionante final el neerlandés Yanne Dorenbos. El resto de carreras de la jornada conoció los triunfos de Dinamarca, con Amelie Didericksen y Ellen Hjollund Klinge, en la madison, de la china Liying Yuan en la velocidad y del malayo Muhammed Shah Firdhaus Sahron en el keirin.

Así se decidía el omnium. X UCI Track

El ómnium comenzó con un scratch en el que el local Ramazan Yilmaz quiso dejarse ver con un ataque a nueve vueltas, primero con el húngaro Bertold Drijver y las últimas vueltas en solitario, aunque fue alcanzado en el último giro… y ambos terminaron en las últimas plazas. Torres iba muy bien colocado de cara al sprint, pero fue rebasado en los últimos metros para terminar séptimo, en una prueba que se llevaba Liam Walsh por delante de Kazushige Kuboki y Dorenboos.

La carrera tempo terminaba con un notable desempeño del menorquín, que ganaba vuelta en solitario en las últimas diez vueltas, llevándose cinco sprints y totalizando 25, lo mismo que Ashlin Barry, que se escapó de salida, y Ben Wiggins, a mitad de carrera, aunque estadounidense y británico quedaban por delante del español en el último sprint, que quedaba inmediatamente por delante de Dorenbos, cuarto, y Kuboki, sexto. Con ello, Torres se situaba en una prometedora cuarta posición a mitad del ómnium con 64 puntos, por detrás del estadounidense (74), del neerlandés (70) y del japones (68).

Podio del omnium. X UCI Track
Desgraciadamente la eliminación volvió a ser la cruz del balear, ya que todo el rato se le vio en las últimas posiciones, como fuera de lugar, salvando varias eliminaciones en el último momento. Pero tanto fue el cántabro a la fuente que terminó por romperse en el puesto duodécimo. Y aunque la victoria fue para Campbell Stewart, hasta ese momento con escaso protagonismo, los buenos puestos obtenidos por Barry, tercero, Dorenbos, cuarto, y Kuboki, quinto, también eran un problema para Torres, que bajaba al sexo lugar, con 82 puntos, en una general que seguida liderando el estadounidense, con 100, por delante del neerlandés, con 104, y del japonés, con 98, aunque el belga se situaba con 96.

La puntuación tuvo bastantes alternativas con hasta 27 vueltas ganadas, aunque en lo que se refiere al triunfo fue un mano a mano entre Barry y Dorenbos, casi todo el tiempo marcándose entre ellos, que llegaron al último sprint separados por sólo tres puntos. Torres intentó un ataque lejano ya que un ‘diez’ le habría permitido llegar hasta el cuarto puesto. Y si llegaba por delante, al norteamericano le valía con entrar a la rueda del neerlandés para llevarse el ómnium. Pero los dos en su sprint por la victoria final adelantaron a Torres y al imponerse Dorenbos, más rápido, se llevaba el ómnium por solo un punto (170 a 169), con Kuboki aguantando bien el bronce, con 148. “Muy contento con mi rendimiento y mi resultado en la puntuación, que es la carrera más importante, que me ha salido como la había planteado”, declaraba el ganador.

En cuanto al balear, comenzó muy ‘desconectado’ llegando incluso a bajar hasta la décima plaza provisional, al no estar en los grupos que consiguieron las primeras vueltas ganadas, aunque según pasaba la puntuación fue entonándose hasta ser uno de los más activos en las últimas vueltas en la que como dijimos, podría haber aspirado hasta el cuarto lugar, pero por lo menos recuperó el sexto, con 126.

Dinamarca no extraña a Leth para ganar

Podio de la madison femenina. X Türkiye Bisiklet Federasyonu
La madison femenina parecía que iba a ser un mano a mano entre Dinamarca, donde la campeona del mundo Didericksen no extrañó a Julie Leth con su nueva compañera Klinge, aunque era su tercera carrera juntas, y Suiza, que hacía valer la experiencia conjunta de Michele Andres y Aline Seitz. Los dos países dominaron en los sprints iniciales a pesar de los intentos de países como Alemania (Messane Brautigam-Lea Lin Teutenberg) o Japón por ganar vuelta, aunque no pudieron impedir que Nueva Zelanda (Sami Donnelly y Emily Shearman) ganaran una vuelta a falta de 40 y pasaran a liderar.

Pero Dinamarca no había dicho su última palabra y en compañía de las alemanas lanzaba un contraataque que culminaba a falta de 14, recuperando el liderato y con las germanas metiéndose en el podio, que al final estuvo compuesto por Dinamarca, con 53, Alemania, con 43, y Nueva Zelanda, con los mismos puntos, pero perdiendo la plata al no poder puntuar en el último sprint.

La nueva pareja española, Eva Anguela y Ainara Albert, demostró estar aún muy verde, a pesar de que se haya comenzado a trabajar de una forma más metódica en la preparación de esta prueba. Pero es algo que no verá los frutos de un día para otro. De momento, en Konya, la duodécima plaza, con -20.

Yuan, del récord del mundo a la victoria

Pasando a las pruebas de velocidad, la mañana comenzaba con ese récord del mundo de la china Yuan que con 9.976 se convertía en la primera mujer en bajar de los 10 segundos en los 200 metros, en una clasificatoria en la que Mina Sato (10.170) y Lea-Sophie Friedrich (10.189) se clasificaban a continuación.

Yuan, celebrando su triunfo. X UCI Track

También hubo récord para Helena Casas, que marcó 10.863, aunque en este caso el oficial federativo que ella misma tenía (11.302) desde el año pasado. Lo que realmente tiene valor es quedarse a apenas 6 centésimas de la mejor plusmarca ‘real’, los 10.806 marcados por Tania Calvo en 2013 en la altitud de Aguascalientes. En todo caso, no le sirvió a la catalana para terminar en el corte de las 28 mejores, con el trigésimo puesto final.

Por lo demás, importantes sorpresas ya en los cruces de octavos donde Mirian Vece superaba a Friedrich y Alina Lysenko y Lowri Thomas derrotaban respectivamente a sus compatriotas Yana Burlakova y Rhian Edmunds, recientes campeona y subcampeona de Europa. En cuartos de final, Vece y Lysenko continuaban su progresión, la primera dejando fuera a Mathilde Gros en el desempate; la segunda, a Sato por la vía rápida.

Las dos se medirían en semifinales, donde la rusa pareció estar a un nivel parecido al que nos entusiasmó en la Champions League -y que no tuvo en el Europeo. Por el otro lado del cuadro, la ciclista china demostró la misma potencia que había tenido en los 200, tanto para eliminar a Thomas en cuartos como a Hetty van de Wouw en semifinales, y a la postre a Lysenko, que quedó a años luz de la china en las dos mangas de la final. El podio se completaba con la neerlandesa, ganadora sin desempate ante la italiana.

Firdhaus Sahron frustra el doblete francés

Así fue el desenlace del keirin. X UCI Track

En cuanto al keirin, donde finalmente no intervino Matthew Richardson, pocas sorpresas en las dos primeras rondas, aunque ni Italia, ni Gran Bretaña, ni Alemania metían a ninguno de sus corredores en semifinales. Y de cara a la final, tampoco resultados inesperados, salvo que quedaron fuera Leigh Hoffman y el campeón del mundo Kento Yamasaki, que serían primero y segundo en la final B.

La táctica de los franceses Sebastien Vigier y Tom Derache, que salieron tras la derny, de ocupar la cabeza hasta el final parecía que les iba a dar resultado e incluso con el doblete. Pero la potentísima remontada por el exterior le suponía la victoria sobre la misma línea a Firdhaus Sahron por delante de Vigier, colándose también por la parte superior Shinji Nakano para hacerse con el bronce y dejar a Derache con el ‘chocolate’. “No sé como lo pude hacer, porque fue una carrera muy dura, por lo que estoy muy contento porque esperaba una victoria así desde hace mucho tiempo”, declaraba el malayo.

Inscripciones y resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario