Valeria Valgonen, otra ‘valenciana’ medallista en Copa de las Naciones

No sólo hubo medalla valenciana ayer domingo en la Copa de las Naciones de Konya a cargo de Sebastián Mora, junto a Albert Torres en la madison, sino que otra corredora afincada en nuestro país, y que además corre con los colores de un equipo valenciano, el Universitat Politècnica de València Women's Cycling Team, como Valeria Valgonen lograba un inesperado pero merecido bronce en una prueba tan selectiva como el ómnium.

Podio del omnium en Konya. X UCITrack

La pistard rusa, que cumplió hace menos de un mes los 22 años, dijo a Match TV que su experiencia compitiendo en el Campeonato de Europa le permitió sentirse más segura en la Copa de las Naciones, aunque notó la altitud de Konya en los primeros días. “Llegamos sólo cinco o seis días antes. La eliminación fue un poco difícil para comenzar, pero en el ómnium, en las primeras tres carreras me sentí bien. La puntuación fue un poco más difícil, pero todavía tenía las fuerzas”. Un podio al que accedió gracias a una vuelta ganada en la parte final. Y como completaba en su perfil de Instagram, “todo se decidió en las últimas diez vueltas. Sinceramente, no sé qué me ayudó, cómo sucedió. Pero estoy muy contenta de que todo haya salido como debía”.

Nacida el 26 de febrero de 2003 en Veliki Novgorod, a unos 250 kilómetros al sur de San Petesburgo, se inició en el triatlón, pero pronto se quedó sólo con el ciclismo. Posteriormente ingresó en el Liceo deportivo de San Petersburgo, y dadas sus enormes cualidades pasó a la estructura del mítico Alexander Kuznetsov en el Lokosphinx, con el que ya lleva siete años. Por cierto, durante esas primeras campañas coincidió con su hermano gemelo Daniil, que ya dejó la bicicleta. “Pero cuando entrenábamos y competíamos juntos, nos apoyábamos mutuamente y nuestros resultados fueron mejorando a la vez”.

Como campeona del mundo junior en El Cairo. Instagram VG

Todo ello le supuso venir periódicamente a la base que tiene el técnico ruso en Tortosa, donde aún sigue residiendo, aunque también pasa largos periodos de tiempo en San Petesburgo, lo que le ha permitido crecer como pistard. La pandemia le pilló en tierras españolas, algo que de cara a la preparación de sus objetivos en pista fue bastante positivo: en el Europeo de 2020 lograba con la cuarteta rusa la medalla de bronce; un año más tarde, la de plata, y en el Mundial de 2021 conseguía el oro, en compañía de Inna Abaidullina, Alena Ivanchenko y Alina Moiseeva, siempre en categoría junior. Por cierto, en ese evento su hermano lograba el oro en la madison y el bronce en el ómnium.

La prohibición de competir a las atletas rusas le ha impedido tener una progresión internacional más importante, aunque desde el 17 de julio 2023, Valgonen ya tiene la autorización en forma de estatuto de atleta neutral por parte de la UCI, aunque siga sin poder competir en la persecución por equipos, prueba en la que el pasado mes de agosto establecía un nuevo récord nacional, de 4:20.018, en compañía de Angelina Novolodskaya, Aglaya Kokareva y Polina Danshina. Su debut se produjo en el reciente Europeo de Heusden-Zolder donde fue décima en el ómnium y decimoctava en la eliminación, lo que le sirvió para coger esa experiencia que le sirvió de tanto en Konya. “Me bastaba sentirme segura”, comentaba la corredora.

Ganadora en Noja y líder de la Copa de España. Foto: Fed. Española

Por lo demás, Valgonen, lleva ya tres años en España, en los que ha militado en los equipos Massi, Soltec y ahora en el UPV, una formación que cuenta con medio centenar de ciclistas en las categorías cadete, junior, master y élite-sub23. Llamó rápidamente la atención por ser una corredora potente, con buena punta de velocidad y que pasaba bien la media montaña. Pero, además, su experiencia en la pista, le permite moverse bien en los pelotones. 

En su primera campaña se llevaba la Vuelta a Portugal; el año pasado se impuso en el Gran Premio Igartza, de la Copa de España, y fue segunda en el GP Cantabria Deporte – Trofeo Villa de Noja, que este año ganaba, por delante de otras dos destacadas y rápidas pistards como Eva Anguela y Eukene Larrarte, por lo que se convertía en la primera líder de la competición. “Me gusta mucho formar parte de equipos españoles; hay un ambiente muy agradable aquí”, nos comentaba.

Pero independientemente de esos objetivos de carretera, hay uno y muy importante en pista, clasificarse para los Mundiales de Santiago, en el mes de octubre. La tarea no es fácil ya que Rusia no puede optar a estar como país entre las 16 mejores naciones del ranking de fondo, por lo que no le queda otro remedio que intentar colocarse entre las 8 mejores corredoras que no pertenezcan a esas naciones. “Ahora mismo es muy difícil conseguir los puntos necesarios para clasificarme para el Mundial, ya que solo he participado en dos competiciones. Pero intentaré hacer todo lo posible para clasificarme”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario