Persecución individual

Aunque la estética de ver a dos ciclistas opuestos en pista, tratando uno de alcanzar a otro, le ha valido el nombre de persecución, básicamente se trata de una contrarreloj, sobre 4.000 metros que incomprensiblemente para mujeres élite es de 3.000 metros, lo mismo que para hombres juniors, mientras que las juveniles se quedan en 2.000. Todo ello cambiará en 2025 cuando la categoría absoluta coincida en 4.000 metros y la junior, en 3.000.

Ganna, en el Mundial 2022, cuando bajó de los 4 minutos. Foto UCI Track
En la fase clasificatoria,
dos ciclistas se sitúan en las líneas de persecución de meta y contrameta, sujetos por sendos bloques de salida, con el objeto de cubrir la distancia especificada en su categoría. Los comisarios procurarán encuadrar corredores del mismo nivel con el fin de que no se produzcan doblajes, aunque si los hubiera, ambos ciclistas deberán continuar hasta completar la distancia para acreditar su tiempo. En cualquier caso, el corredor doblado no podrá coger la estela de su adversario bajo pena de expulsión, ni ‘desdoblar’, es decir, pasar al corredor que antes le dobló.

Tradicionalmente, una luz roja (corredor de meta) y una verde (corredor de contrameta) indican el paso de cada corredor, aunque es algo que está en trace de desaparecer por la fiabilidad del marcador electrónico, en el que aparecerá cada media vuelta el tiempo de cada corredor y la diferencia.

Los dos mejores tiempos disputarán la final por el oro, y los dos siguientes, la del bronce. Solamente que en esta prueba se da por terminada en el momento en que uno de los dos competidores dobla al otro, aunque puede producirse el hecho de que el ciclista que ha doblado decida continuar para acreditar su tiempo. Un disparo de revolver indica el final de carrera, tanto si el ciclista termina su distancia como si dobla a su rival.

Escobar, campeón del mundo en 2004. Foto: RM
Si hubiera igualdad de tiempos, el corredor que ha realizado el mejor tiempo en la última vuelta será declarado vencedor.

En caso de falsa salida o si hay accidente reconocido en la primera media vuelta, el starter hará un doble disparo que indica que se para la carrera y que ambos contendientes deben tomar una nueva salida. Si el accidente es después, la carrera no pude ser parada. El ciclista afectado tomará una segunda salida, sólo o con otro corredor en la misma situación. El otro ciclista continuará para marcar su tiempo. En todos estos casos, el corredor solo se podrá beneficiar de una segunda salida. Por el contrario, en la final no se tendrá en cuenta ningún accidente después de la primera media vuelta.

La persecución es otra de las pruebas tradicionales de los velódromos, mundialista desde 1946 en el caso de los hombres y desde 1958 en el de las mujeres, mientars que en los Juegos Olímpicos apareció en 1964 en el caso de ellos y 1992 en el de ellas. aunque incomprensiblemente, desapareció del programa olímpico en 2008.

En su palmarés aparecen nombres míticos como Fausto Coppi, Roger Rivière, Rudi Altig, Francesco Moser, Viatcheslav Ekimov, Chris Boardman o Bradley Wiggins, el único doble campéon en unos JJ.OO.,  sin olvidarnos de Sergi Escobar, campeón en 2004, aparte de tener una plata, dos bronces y otro podio olímpico en Atenas, así como  diez veces campeón español en esta prueba.

Rebecca Twigg, seis veces campeona del mundo
Y aunque en los primeros años de perder el marchamo olímpico se registró una sensible pérdida de nivel, en los dos últimos años vive un auge sin precedentes, gracias principalmente a las marcas en altitud del sorprendente Ashton Lambie y del increible Filippo Ganna, los dos por debajo de los 4 minutos, aunque sun duda es el transalpino 'el rey de la persecución' de todos los tiempos merced a sus seis títulos, superando en uno a su compatriota Guido Messina, y a sus 3:59.636.

Entre las féminas, hay una pléyade de estrellas anglosajonas, junto a la rusa Tamara Garkucihia, que como la estadounidense Rebecca Twigg, tiene seis oros mundialistas, por delante de la británica Beryl Burton y la también norteamericana Sarah Hammer, con uno menos. La gran estrella actual es Chloe Dygert, cuádruple ‘arco iris’ y recordwoman (3:16.937) a sus 26 años, pese a su grave accidente que la tuvo prácicamente fuera de los velódromos entre 2020 y 2022. Ninguna de las mencionadas ha sido campeona olímpica -algo comprensible en el caso de Dygert- en las cinco apariciones que tuvo la prueba en el programa de los Juegos.

Y a pesar de no ser su prueba, entre las españolas debemos destacar a Leire Olaberria, seis veces campeona nacional y recordwoman… con esa disparidad tantas veces aludida –¡de cinco segundos!- entre su mejor marca y el registro homologado y que no se daba en el caso de Escobar.

Actualizado: octubre de 2023

2 comentarios:

  1. hola soy de Chile he buscado por internet las medidas que tiene que tener la bicicleta de pista pero no he encontrado . ustedes las tienen ? porque nose si se debe respetar los 5 centimetros de eje del sillin y los acomples deben tener un largo maximo o minimo ? saludos

    ResponderEliminar
  2. En la columna izquierda de la web, parte inferior, hay un apartado 'Escríbenos' para ponerse en contacto conmigo. Por favor, mánda tu duda por ahí. Gracias

    ResponderEliminar