Colegio de Comisarios: pruebas

Colegio de Comisarios del Campeonato de España de 2023.
La composición cambia en cantidad mucho según la prueba

Como continuación al post que escribimos referido a las funciones de los distintos árbitros que integran el Colegio de Comisarios en una competición de pista, vamos a desarrollar una segunda parte en la que desglosamos las distintas pruebas ciclistas y a la función concreta que desempeña cada uno, con el fin de que se conozca pormenorizadamente sus cometidos y no se generalice. Obviamente se trata de un artículo divulgativo, por lo que no entraremos en especificidades, y volvemos a precisar de que muchos de estos cometidos difieren sensiblemente de una prueba autonómica, por ejemplo, en la que puede haber cuatro o cinco colegiados de un Mundial, donde se superan los veinte, y, además, con una tendencia que va al alza.

Para todas las pruebas, aparte de sus funciones propias, el presidente podrá realizar alguna concreta, especialmente en aquellas competiciones que puedan presentar  un déficit arbitral. También indicar la importancia del comisario o comisarios de material, que comprueba que las bicicletas que se vayan a usar en la prueba estén revisadas (si se ha hecho previamente), que pasen un control específico si no lo ha habido antes, o simplemente comprueba que se adaptan a la normativa, y por supuesto los cronometradores, por mucho que haya sistemas informáticos específicos.

El starter (o su adjunto) realizando el sorteo de posiciones
Velocidad y keirin

Starter. Realiza el sorteo para determinar el orden de los corredores en las mangas (puede ser un adjunto), revisando que salen correctamente. Da la salida -con el silbato en la velocidad con un disparo en el keirin-, vigila que el desarrollo de la prueba es correcto, incluyendo el desarrollo de la primera media vuelta y de los ‘surplaces’, en el caso de la velocidad, o del seguimiento de la derny, en el keirin. Si hay alguna incidencia antes de que se lance el sprint o el abandono de la pista de la derny, detiene la misma con un doble disparo.

Juez árbitro. Vigila el desarrollo de la prueba desde que se lanza el sprint o abandona la pista la derny hasta la llegada, confirmando directamente o si se le consulta si ha habido o no incidencias que puedan cambiar el desarrollo de la misma. Visionará el vídeo si es necesario.

Cuentavueltas. Indica las vueltas que quedan para el final de la prueba, haciendo sonar la campana cuando se afronta la última vuelta.

Tras comprobar que los ciclistas están OK, el starter da la salida
a un enfrentamiento de velocidad

Juez de llegada. Da la clasificación por escrito al secretario, tras consulta, si es necesario, con el Juez árbitro y con el operador de foto-finish.

Comisarios de posición (viraje y contrameta). Informan por ‘walkie talkie’ al Juez árbitro y al Presidente de las irregularidades que constaten.

Secretario. Elabora, junto al servicio informático, las clasificaciones y los cuadros de enfrentamientos de las distintas fases de la competición.

En los 200 metros, el starter se sitúa en contrameta, dando salida a los corredores para que afronten su tentativa cronometrada, con su ayudante disponiendo a los corredores en el orden correcto. El Juez de llegada y el Juez árbitro no tienen función específica.

Kilómetro, persecución individual y por equipos, velocidad por equipos

Starter. En estas pruebas se sitúa en un practicable elevado en medio de la pelousse para dar la salida cuando los corredores están preparados y se ha culminado la cuenta atrás. Junto a él, espalda contra espalda, se sitúa el adjunto (que puede ser el juez de llegada) en el caso de que haya dos corredores o equipos en pista. Con un doble disparo dictamina si la carrera se debe parar por alguna incidencia, indicando con un disparo el final de la prueba en las finales de las persecuciones, pero no en el kilómetro.

Posición de salida en una persecución por equipos, con el comisario
de bandera en primer plano y al fondo el starter en el practicable.
Eso sí, los comisarios ya no sujetan a los corredores.

Antes de la prueba, habrá marcado las posiciones donde deben colocarse los corredores en las pruebas por equipos según la separación lateral establecida.

Juez árbitro. En principio, no tiene ningún cometido específico, aunque informará si ve alguna irregularidad durante el desarrollo de la prueba.

Comisarios de bandera. Uno en cada línea de salida, levanta la bandera cuando el corredor/equipo está preparado, avisando al starter que inicia la cuenta atrás para la salida. En las persecuciones avisan al corredor de cuando va a ser doblado (y no puede hacerse un relevo cuando se trata de la prueba por equipos) y también vigilan que el relevo en la velocidad por equipos se realiza correctamente.

Cuentavueltas. Con la función ya reseñada de indicar las vueltas que quedan para el final de la prueba, haciendo sonar la campana cuando se afronta la última, lógicamente hay dos, uno en meta y otro en contrameta cuando hay dos corredores/equipos en liza.

Secretario. Elabora, junto al servicio informático, las clasificaciones y los cuadros de enfrentamientos de las distintas fases de la competición. Toma nota de los eventuales cambios que pueda haber en la composición de los equipos y que son conformes a reglamento.

Pruebas de pelotón (scratch, puntuación, carrera tempo y madison)

El starter, revisando la colocación de los corredores en una 
prueba de fondo bajo la observación del presidente

Starter. Comprueba que los corredores están correctamente colocados en la salida, revisando si hay alguna ausencia, que se la comunica al juez de llegada y al secretario. Tras una primera vuelta neutralizada, y siempre que los corredores estén agrupados, da la salida con un disparo. Señala la cabeza de carrera con el gesto característico de la mano señalando al corredor o corredores que ocupan dicha posición (aunque originariamente esta función corresponde al presidente y la ejerce por delegación). Con un doble disparo dictamina si la carrera se debe parar por alguna incidencia.

Juez árbitro. Vigila el correcto desarrollo de los sprints puntuables, y junto como los comisarios de posición informa al presidente hay alguna irregularidad o entente en otras fases de la carrera. Visionará el vídeo si es necesario.

Cuentavueltas. Indica las vueltas que quedan para el final de la prueba, haciendo sonar la campana cuando falta una vuelta para cada sprint puntuable o cuando se afronta la última vuelta.

El juez de llegada, tomando nota en un sprint.
Juez de llegada. Da la clasificación de cada sprint y de la llegada final por escrito al secretario, tras consulta, si es necesario, con el Juez árbitro y con el operador de foto-finish.

Comisario de vueltas ganadas y perdidas. Si es uno, informa del momento en que un corredor o grupo de ellos ganan o pierden vuelta. Si son dos, cada uno se encarga de un cometido diferente. Muchas veces es el presidente quien se encarga de esta misión.

Comisarios de posición (viraje y contrameta). Verifican si ha habido algún accidente o avería y contabilizan las vueltas neutralizadas. Informan por ‘walkie talkie’ al Juez árbitro y al Presidente de las irregularidades que constaten.

Secretario. Elabora las hojas de salida de las distintas pruebas colocando a los corredores en base a lo que se determina reglamentariamente. Con la información que le proporciona el juez de llegada con respecto a los sprints puntuables y los comisarios de vueltas ganadas y perdidas, lleva el cuadro con el desarrollo de la prueba a efectos de clasificación.

El Presidente es quien decida e informe sobre cuál es el grupo que debe ser considerado como principal a los efectos de ganar o perder vuelta. Indica los corredores que deben abandonar la prueba por haber perdido vueltas. Comunica mediante el uso de la bandera amarilla o roja y el dorsal del corredor las advertencias o descalificaciones.

Eliminación

El disparo, clave en las pruebas de pelotón
En términos generales, su gestión es muy similar al de las pruebas de pelotón antes referidas. No obstante, la tendencia es que de cara al control de incidencias se lleve exclusivamente por parte del Presidente y el Juez árbitro, al no haber tiempo para valorar todas las circunstancias de cara a los sprints por parte de los Comisarios de posición.

Starter. Comprueba que los corredores están correctamente colocados en la salida, revisando si hay alguna ausencia, que se la comunica al juez de llegada y al secretario. Tras una primera vuelta neutralizada, y siempre que los corredores estén agrupados, da la salida con un disparo, y con un doble disparo dictamina si la carrera se debe parar por alguna incidencia.

Juez árbitro. Vigila el correcto desarrollo de los sprints puntuables e informa al presidente si hay alguna irregularidad que pueda llevar a una eliminación de un corredor por decisión técnica.

Cuentavueltas. Hace sonar la campana cuando falta una vuelta para el sprint eliminatorio, pero en caso de pruebas o velódromos en los que haya eliminaciones cada vuelta, no.

En segundo plano, la presidenta con las banderas preparadas
por si hay alguna incidencia
Juez de llegada. Determina el corredor que es el último que pasa por meta, tras comprobación con el operador de foto-finish si es necesario, salvo que el presidente le haya informado previamente si hay decisión técnica de eliminar a otro corredor por comportamiento irregular.

Comisarios de posición (viraje y contrameta). En esta prueba su labor se limita a informar si ha habido algún accidente o avería.

Secretario. Elabora las hojas de salida de las distintas pruebas colocando a los corredores en base a lo que se determina reglamentariamente. Con la información que le proporciona el juez de llegada con respecto a los sprints puntuables, lleva el cuadro con el desarrollo de la prueba a efectos de clasificación.

El Presidente decide si no hay eliminación en el siguiente sprint por no estar claras la circunstancias del corredor eliminado tras la disputa del anterior. Comunica mediante el uso de la bandera amarilla o roja y el dorsal del corredor las advertencias o descalificaciones. También determina la neutralización de la prueba con la bandera amarilla, que permanecerá levantada hasta que se reanude, llevando la cuenta de las vueltas de neutralización por el mismo o por el starter.

Con todo mi reconocimiento y agradecimiento a todos los árbitros que me ayudan desinteresadamente en mi labor por difundir la pista tanto en TrackPiste como en Eurosport, y a los que no nombro porque se me haría muy extenso, pero con los que siempre puedo contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario